Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Temblores de 4,4 y 4,0 grados siguieron a otro de 4,3 que sacudió a Caracas

El sismo de 4,4 grados en Carabobo fue registrado hoy a las 00.21 hora local (04.51 GMT), en tanto que el fenómeno telúrico de magnitud 4,0 grados sacudió a Falcón, en el noroeste de Venezuela, a las 19.56 (00.26 GMT). EFE/Archivotelecinco.es
Un temblor de 4,4 grados en la escala de Richter sacudió hoy el estado venezolano de Carabobo, luego de que el domingo se registrara otro de 4,3 grados en Caracas y sus alrededores, y un tercero de 4,0 grados en el estado de Falcón.
Expertos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informaron de esos movimientos telúricos, que no produjeron víctimas ni daños, en declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión.
El sismo de 4,4 grados en Carabobo fue registrado hoy a las 00.21 hora local (04.51 GMT), en tanto que el fenómeno telúrico de magnitud 4,0 grados sacudió a Falcón, asimismo en el noroeste de Venezuela, a las 19.56 (00.26 GMT).
Funvisis confirmó que se trata de fenómenos de magnitudes "moderadas, característicos del constante choque de placas tectónicas continentales con las marinas".
El temblor de 4,3 grados fue registrado por Funvisis a las 15.54 horas del domingo (20.24 GMT) y, debido a su superficialidad (1,5 kilómetros de profundidad) ocasionó algunas escenas de pánico en Caracas, ante lo cual el Gobierno debió llamar a la calma.
El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, señaló hoy en un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que los temblores son normales en un país que se encuentra en medio de dos placas tectónicas.
La placa de Suramérica y la placa del Caribe se encuentran sobre la franja costera cerca de las tres regiones más sísmicas del país.
Garcés dijo que los quince movimientos de ayer, de los que se sintieron solo tres, son superficiales y aseguró que es imposible predecir si puede haber más temblores.
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo ayer que algunos caraqueños estaban "evacuando residencias", por lo que los exhortó a no caer en pánico, lo mismo en la zona de La Güaira del vecino estado costero de Vargas, donde se localizó el epicentro.
El mayor sismo en el último mes registró una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter y se produjo el pasado 28 de marzo en la península de Paria, en el extremo nororiental del país, donde tampoco hubo daños ni víctimas.
Por su parte, la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), indicó en un comunicado difundido hoy que la industria se encuentra "en plena operatividad y en total funcionamiento" y que las explotaciones "continuaron su ritmo habitual de trabajo".
El 29 de julio de 1967, un fuerte terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter azotó Caracas y otras regiones, con un balance de más de 200 muertos y 2.000 heridos, así como cuantiosos daños materiales.