Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tercera negativa del PPdeG a investigar el accidente en el Parlamento gallego

Jorquera argumenta que hay nuevas informaciones que justifican la investigación
El PPdeG ha anunciado su voto negativo a la proposición no de ley impulsada por el BNG, que cuenta con el apoyo de AGE, para crear una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio en Angrois, con lo que se produce la tercera negativa de los populares a esta propuesta.
De nuevo, los socialistas se abstendrán alegando "prudencia" y con el argumento de esperar a que concluyan las indagaciones judiciales y las comisiones abiertas, en el seno de Fomento y en el Congreso. La iniciativa será votada este miércoles.
El impulsor de la propuesta, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha defendido que existen nuevas informaciones que apoyan la necesidad de crear este órgano de investigación en la Cámara autonómica, como los documentos que alertaban de los problemas de seguridad de la vía que fueron aportados a la investigación que lleva el juez Luis Aláez. "Los informes ponen en evidencia que la línea tenía fallos de seguridad", ha enfatizado.
El parlamentario nacionalista ha cargado contra la "actitud incalificable" de altos cargos que pretendieron "descargar la responsabilidad" en el maquinista y "obstruir" la investigación en curso.
En cuanto a la comisión de accidentes interna del Ministerio de Fomento, Jorquera ha manifestado que "no nos hagan reír", porque "no se puede ser juez y parte"; mientras que sobre la subcomisión en el Congreso ha indicado que se ha creado "para hablar de todo menos de Angrois".
"EL MEJOR HOMENAJE, INVESTIGAR"
Para el parlamentario nacionalista, "el mejor homenaje" que se le puede hacer a las familias, víctimas, psicólogos, miembros de emergencias y al conjunto de los gallegos es investigar, porque "tienen derecho a conocer la verdad".
En esta línea se ha pronunciado el diputado de AGE Antón Sánchez, cuyo grupo ha firmado las peticiones de creación de una comisión de investigación junto al BNG, rechazadas en dos ocasiones en el hemiciclo gallego.
Durante su intervención, el diputado de Alternativa ha incidido en el "engaño a la ciudadanía" al respecto de la llegada de la alta velocidad a Galicia, que ha sido "un sucedáneo"; y ha puesto en duda que "el cambiazo" en las características de la vía y seguridad dependiese "sólo de técnicos rasos".
En este sentido, Antón Sánchez ha señalado que si altos cargos participaron en las decisiones finales propuestas por técnicos, "tienen que responder"; pero si "no los autorizaron y no se enteraron, también tienen que responder".
"CACERÍA POLÍTICA"
Frente a estos argumentos, el parlamentario popular Alejandro Gómez Alonso ha lamentado que se haya traído de nuevo esta iniciativa, que, a su juicio, constituye "una burda manipulación política", y lo que pretende es una "cacería política".
Afirmó que "la búsqueda de la verdad la quieren todos" y ha advertido a Jorquera de que "si tiene pruebas" o "documentos" de "qué ministros firmaron documentos", contratos o "tomaron decisiones políticas" en este ámbito que hayan influido en el accidente, los ponga encima de la mesa y acuda "a los tribunales".
El socialista Raúl Fernández ha vuelto a demandar "prudencia" y ha señalado que cuando se conozcan los resultados de las investigaciones "se pronunciarán". Así, ha apostado por evitar "manifestaciones" que puedan herir a las víctimas, a las que "hay que tener presentes", y ha defendido que "no" se produzcan ni "actuaciones partidarias ni silencios eternos".
"Creo que se retratan", ha replicado el diputado nacionalista al PP, quien ha censurado que se pudiese firmar "a bombo y platillo" el Pacto do Obradoiro (entre el exministro socialista José Blanco y el presidente Alberto Núñez Feijóo), pero este Parlamento "no pueda investigar el mayor accidente ferroviario de Galicia". Así, ha concluido que el PP "no quiere que se investigue porque tiene algo que tapar".