Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Cada vez hay más esperanzas" sobre la recuperación de Teresa

Teresa Romero, la enfermera contagiada por ébolatelecinco.es

Fernando de la Calle, médico especialista en mediciana tropical y uno de los facultativos que atiende a Teresa Romero ha declarado este miércoles a Noticias Cuatro que "cada vez hay más esperanzas" sobre la recuperación de la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola. Hoaras antes, era la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, las que informaba en el Congreso de que la paciente contagiada continúa "estable dentro de la gravedad". Antes, el jefe de Microbiología del hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Comité de especial contra el ébola, Rafael Delgado, ha señalado que las noticias sobre el estado de salud Teresa "hacen albergar algún optimismo" sobre su recuperación.

Entrevistado por Miguel Ángel Oliver para el informativo Noticias Cuatro, Fernando de la Calle insistían que Teresa "sigue luchando día a día, que no es poco" y que "sí hay esperanzas" de que se recupere de su contagio del virus del ébola.
También ha descrito la complicada tarea diaria de seguridad con el protocolo para evitar casos como el que sufrió la propia paciente y que pasa por seguir con paciencia y rigor de quitarse el traje de seguridad con el que asisten a Teresa.
Antes que La Calle era uno de los miembros del Comité de espertos el que también se refería con optimismo sobre la recuperación de Teresa. Pero Rafael Delgado también ha pedido "prudencia", ya que "es una enfermedad sujeta a complicaciones", según ha explicado en una entrevista en la cadena Ser. El experto, que ha recordado que toda la información de la paciente corresponde a su equipo clínico, tiene la esperanza de que "se cumplan las expectativas de recuperación" y pueda volver a incorporarse a su labor como sanitaria.
Asimismo, ha pedido "apoyo y respeto" para el equipo médico que, ha añadido, "está haciendo una labor realmente extraordinaria", del mismo modo que Teresa, quien formó parte de ese "excelente grupo de personas" que cuidaron a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, quienes fallecieron víctimas del ébola este verano.
Las personas en observación ingresadas en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid "no son enfermos".
"Han estado en exposición al virus, pero no suponen ningún riesgo para la salud. No suponen ningún riesgo para el resto de la población, hacen vidas normales salvo que necesitan una observación en ese periodo de 21 días. Una vez terminado ese periodo estarían absolutamente libres de la infección", ha añadido.
Actuar en África
Por otro lado, entiende que inicialmente no debería haber riesgo para la población general de contagio por la utilización de bases españolas para el tránsito del contingente que va a enviar EEUU a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola.
"Estas operaciones deben hacerse con el protocolo de seguridad, la situación de España es especial geográficamente y la propuesta puede tener un cierto sentido", ha añadido.
En su opinión, hay que ser conscientes de que el foco principal está en una zona muy delimitada de África, "donde prácticamente se están duplicando los casos cada semana", y "es ahí donde hay que realizar un esfuerzo internacional". Una labor que ya ha empezado desplegarse con la visión de que "sin controlar el problema en esa región es muy probable que puedan aparecer focos".
En cualquier caso, no tiene duda de que en los países desarrollados, como es el caso de España, esos focos "van a ser controlados" porque "los países avanzados tienen servicios de salud muy competentes y no va a dar grandes problemas para la población", aunque entiende "preocupación" existente en la población.
Mato, en el Congreso
La ministra de Sanidad ha dado la última hora del estado de salud de Romero, a la que ha mandado un "mensaje de cariño" y ha deseado "una completa recuperación".
Además, le ha agradecido que colaborara "de forma voluntaria" en la atención de los dos misioneros que fueron repatriados a España tras infectarse con el virus en África. "Ejemplifica la motivación y dedicación que todos los profesionales que atienden a pacientes con ébola están demostrando", ha defendido Mato.