Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tranquilidad en las carreteras en la primera jornada de la operación salida de tráfico

La tranquilidad es la tónica general en las carreteras españolas en las primera jornada de la operación salida de Semana Santa, aunque el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) no se activará hasta las 15 horas de este viernes. Se espera que durante esta campaña, que durará hasta el 28 de marzo, se registren un total de 14,5 millones de desplazamientos en toda España, un millón más que el año pasado.
Algunas vías de acceso a las principales capitales españolas presentan, no obstante, problemas puntuales en la circulación como es el caso de la autovía A-42 a la altura de Parla (Madrid) a consecuencia de un accidente que está provocando congestión entre los kilómetros 17 y 25, según informa la DGT.
Asimismo se están produciendo retenciones en Barcelona en la carretera B-10 desde el km 13.5 al km 15 sentido norte hacia Nus Trinitat.
Donde siguen registrándose problemas debido a los temporales de las últimas semanas es en carreteras de Burgos, Cantabria, Salamanca y Navarra. Así, continúa cortado por la nieve el puerto de Lunada, de la BU-572 a la altura de Río de Lunada desde el km 6.3 al km 8.1 y en el lado de Cantabria desde el km 5 al 14 de la carretera CA-643, así como en el puerto burgalés de Estacas de Trueba desde el km 11 al km 14.5.
En Salamanca tampoco se puede transitar por la carretera CP-003 a la altura de Candelario desde el km 8 al km 10.8 y en Navarra la NA-2012 desde el km 8 en Ochagavia al km 23.56 en Irati.
La Semana Santa es una de las épocas del año con más intensidad de circulación de vehículos, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.
Atendiendo a este incremento de desplazamientos, la DGT desarrolla la operación especial de tráfico en dos fases. La primera de ellas abarca desde las 15.00 horas del viernes 18 de marzo hasta las 24 horas del domingo 20 de marzo. Durante este primer fin de semana de Semana Santa se prevén 3,4 millones de desplazamientos.
La segunda fase y, según la DGT, más importante por el incremento de ciudadanos que comienzan sus vacaciones, comenzará a partir del mediodía del miércoles 23 de marzo y se desarrollará hasta las 00.00 horas del lunes 28 de marzo, día que aún es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.