NEGLIGENCIA MÉDICA

El Tribunal Supremo ordena indemnizar con 240.000 euros a la víctima de una negligencia médica

El Tribunal Supremo ha dictaminado que la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana deberá indemnizar con 240.000 euros a un paciente al que se tardó cinco días en operar por error en el diagnóstico y que sufrió por ello complicaciones en el postoperatorio e importantes secuelas.

Tras acudir el 22 de abril de 1997 al Hospital "Virgen de los Lirios" de Alcoy (Alicante) aquejado de un fuerte dolor abdominal, al paciente se le recetaron analgésicos y fue enviado a casa.

El hombre volvió a acudir al centro sanitario en dos ocasiones más, pero no fue hasta la cuarta visita que le ingresaron al diagnosticarle una peritonitis causada por una perforación de la vesícula biliar y le intervinieron de urgencia.

Tras la operación, el paciente sufrió una infección en todo el costado derecho que obligó a llevarle dos veces más a quirófano y a pasar dos semanas en la UCI entubado y con ventilación mecánica.

Dos años después de su salida del hospital, el enfermo seguía padeciendo secuelas por las que se le consideró en situación de "invalidez total" e "incapacidad permanente" para el trabajo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no consideró los hechos negligencia médica y desestimó en 2003 el recurso que presentó el afectado, al considerar que "no hay constancia de que la actuación médica haya sido imprudente o inadecuada".

Además, añadió que sus problemas postoperatorios no se podían considerar "extraños e insólitos", porque "toda intervención conlleva un riesgo y posibles complicaciones".

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha considerado que "si los médicos hubiesen diagnosticado el mal que tenía a tiempo y se le hubiese dispensado el tratamiento adecuado en el tiempo oportuno, no se habrían desencadenado los lamentables sucesos que tuvieron lugar y, en la actualidad, no arrastraría ninguna secuela".

Además, ha añadido que la "desproporción y desmesura" del resultado se debió a que no se actuó hasta tiempo después, ya que se tardó cinco días en ingresarle y dos más en detectarle una peritonitis, que, según apunta en la sentencia, "no es una afección ni extraña ni excepcional".

El TS ha estimado, por tanto, que la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana debe indemnizar con 204.405 euros, como pedía el afectado en su recurso.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad