CAMBOYA-JEMER ROJO

El Tribunal reanuda el juicio por genocidio del jefe torturador del Jemer Rojo

El tribunal internacional auspiciado por las Naciones Unidas, reanudó hoy el juicio contra el jefe de la cámara de tortura del Jemer Rojo, Kaing Guev Eav, primero de los cinco acusados por el genocidio cometido hace tres décadas.
El jefe de la cámara de tortura del Jemer Rojo, Kaing Guev Eav, conocido como "Duch". EFE/ARCHIVO

Kaing Guek Eav, conocido por el camarada Duch, de 66 años, fue el comandante de la prisión de Tuol Sleng, por la que pasaron unas 14.000 personas para ser interrogadas, torturadas, y ejecutadas entre los muros del recinto o en el campo de exterminio de Choeung Ek, a unos 15 kilómetros de Phnom Penh.

También Duch, el ex Jemer Rojo de menor rango que es juzgado, dirigió durante la guerra que precedió a la victoria del grupo maoísta, en abril de 1975, las prisiones M-13 y M-99, situadas en la jungla del noroeste de Camboya y alejadas del frente.

Los investigadores creen que unos 20.000 camboyanos murieron durante su encarcelamiento en esas dos prisiones del Jemer Rojo.

La vista sigue a las dos sesiones celebradas el pasado febrero para validar los testigos que presentarán la defensa de Duch y la Fiscalía

El Jemer Rojo gobernó Camboya desde abril de 1975 hasta enero de 1979, periodo en el que 1,7 millones de personas murieron en las purgas y deportaciones masivas en condiciones infrahumanas decretadas por las autoridades, según una investigación de la Universidad de Yale (EEUU).

Pol Pot, máximo líder de la organización, falleció en 1998 sin desvelar los motivos que condujeron al Jemer Rojo a destruir Camboya.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad