Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal reanuda el juicio por genocidio del jefe torturador del Jemer Rojo

El jefe de la cámara de tortura del Jemer Rojo, Kaing Guev Eav, conocido como "Duch". EFE/ARCHIVOtelecinco.es
El tribunal internacional auspiciado por las Naciones Unidas, reanudó hoy el juicio contra el jefe de la cámara de tortura del Jemer Rojo, Kaing Guev Eav, primero de los cinco acusados por el genocidio cometido hace tres décadas.
Kaing Guek Eav, conocido por el camarada Duch, de 66 años, fue el comandante de la prisión de Tuol Sleng, por la que pasaron unas 14.000 personas para ser interrogadas, torturadas, y ejecutadas entre los muros del recinto o en el campo de exterminio de Choeung Ek, a unos 15 kilómetros de Phnom Penh.
También Duch, el ex Jemer Rojo de menor rango que es juzgado, dirigió durante la guerra que precedió a la victoria del grupo maoísta, en abril de 1975, las prisiones M-13 y M-99, situadas en la jungla del noroeste de Camboya y alejadas del frente.
Los investigadores creen que unos 20.000 camboyanos murieron durante su encarcelamiento en esas dos prisiones del Jemer Rojo.
La vista sigue a las dos sesiones celebradas el pasado febrero para validar los testigos que presentarán la defensa de Duch y la Fiscalía
El Jemer Rojo gobernó Camboya desde abril de 1975 hasta enero de 1979, periodo en el que 1,7 millones de personas murieron en las purgas y deportaciones masivas en condiciones infrahumanas decretadas por las autoridades, según una investigación de la Universidad de Yale (EEUU).
Pol Pot, máximo líder de la organización, falleció en 1998 sin desvelar los motivos que condujeron al Jemer Rojo a destruir Camboya.