UE-TRANSPORTES

La UE aprueba incluir el corredor mediterráneo en la red ferroviaria de mercancías

Los ministros europeos de Transportes llegaron hoy a un acuerdo para la creación de una red ferroviaria europea de transporte de mercancías que incluye dos tramos en territorio español, entre ellos el llamado "corredor mediterráneo".
La secretaria española de estado para Transportes, Concepción Gutiérrez (izq), estrecha la mano del ministro holandés de Transporte, Camiel Eurlings, antes de un Consejo Europeo sobre Transporte, Telecomunicaciones y Energía en la sede de la Unión Europea en Luxemburgo hoy jueves 11 de junio. EFE

Almería quedará así conectada con Francia a través de Valencia y Barcelona, una de las prioridades que se había marcado el gobierno español.

El segundo proyecto que afecta a España es el tramo denominado "central-atlántico" que unirá Lisboa y Francia y pasa por Algeciras, Madrid y San Sebastián.

Después de sólo dos meses de negociaciones, los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo, definieron nueve corredores prioritarios que esperan que permita trasladar al tren parte del transporte de mercancías que en la actualidad colapsa las carreteras europeas, así como reducir los niveles de contaminación en el sector.

España se mostró hoy satisfecha con la decisión, ya que mejorará la conexión de la península con Francia, Portugal y el resto de la UE.

"Esta es una de las prioridades que se había marcado el ministro (José Blanco) tras su incorporación a la cartera", señaló en declaraciones a Efe la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Según Gutiérrez, lo más significativo del acuerdo para España es que, además del corredor atlántico -que ya se esperaba-, se incluye el mediterráneo y se contempla la posibilidad de conexión entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Además, este planteamiento permite llevar el entramado ferroviario europeo hasta Andalucía, recordó.

España se ha comprometido a finalizar ambos tramos para 2012 y de no hacerlo la Comisión Europea podría optar por abrir un procedimiento de infracción en su contra.

Preguntado al respecto, el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, no quiso entrar en detalles ni precisar si esta fecha le parecía poco realista y se limitó a decir que analizaría la cuestión cuando se reúna en julio con el ministro español para preparar la Presidencia española de la UE.

Aunque el reglamento para el desarrollo de los corredores contempla la financiación comunitaria como una posibilidad, esta opción parece poco probable en la práctica, según fuentes diplomáticas.

La Comisión Europea había propuesto el pasado diciembre la creación de estos corredores internacionales eficientes como alternativa al transporte por carretera y el Parlamento Europeo se pronunció en primera lectura sobre la medida en abril.

Tras el acuerdo de hoy, habrá que afinar jurídicamente la posición común y trasmitirla a la Eurocámara, algo que está previsto que ocurra el próximo mes de octubre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad