Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE baraja que se dé información personalizada sobre ébola a personal sanitario, pasajeros aéreos y tripulación

La Unión Europea baraja que se dé información "personalizada" sobre el virus del ébola al personal sanitario de atención primaria y a los pasajeros y tripulación de los vuelos procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, países en donde se concentra el brote de la enfermedad, según ha informado Bruselas al término de una reunión de expertos.
La Comisión Europea ha informado de que esta idea ha sido una de las peticiones planteadas por "varios Estados miembros" en la reunión de expertos sanitarios de los Veintiocho mantenida este martes en Bruselas. Esta formación se extendería también al personal de los aeropuertos europeos.
Expertos sanitarios de los 28 Estados miembros se han reunido en Bruselas este martes en el Comité de Seguridad Sanitaria para intercambiar opiniones sobre cómo coordinar su respuesta a esta crisis, en especial tras el primer caso de contagio dentro de la Unión Europea registrado en España.
Este comité de seguridad sanitaria ha servido para que la delegación española "actualice" la información sobre la situación de la enfermera Teresa Rodríguez, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid tras contraer el virus cuando atendía a uno de los misioneros españoles repatriados tras ser contagiados.
La reunión ha servido también para preparar el encuentro extraordinario de ministros de Sanidad de la UE convocado para el próximo jueves, a instancias de la presidencia italiana de la UE y de Bruselas, con idea de coordinar la respuesta europea.
Reino Unido ha anunciado la puesta en marcha de controles más estrictos en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow, así como en la estación del tren Eurostat que une el país con el continente. Estas medidas se suman a las anunciadas por otros países como Estados Unidos, que realizará controles de temperatura y cuestionarios a los pasajeros procedentes de países considerados de riesgo.
Los expertos de los 28 han debatido estas medidas y también sobre la necesidad de complementar esas acciones y mejorar la comunicación, aunque un grupo de países ha defendido mantener la situación actual, es decir, que los controles se realicen únicamente en los aeropuertos de salida y no a su llegada a la Unión Europea.
Además de las reuniones del comité de seguridad sanitaria y del encuentro extraordinario de ministros, el Ejecutivo comunitario ha informado de que está organizando una conferencia para el próximo 4 de noviembre sobre cuestiones relacionadas con el control de infecciones en la atención sanitaria.
La Comisión también trabaja en una red de expertos médicos para el intercambio de conocimientos y experiencias en el tratamiento del ébola en pacientes dentro de la UE.