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La UE pierde 142.000 millones anuales por falta de accesibilidad en el sector turístico, según expertos

La Unión Europa deja de ingresar anualmente unos 142.000 millones de euros debido a la falta de accesibilidad en infraestructuras turísticas, transportes y alojamientos para viajeros con necesidades especiales, según datos de un estudio de la universidad británica de Surrey expuestos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE han celebrado este jueves en Fitur la jornada 'Turismo accesible, una apuesta empresarial estratégica', un encuentro con el que han puesto en valor las buenas prácticas de accesibilidad en las empresas turísticas y las estrategias que demuestran el beneficio del turismo accesible para el sector en su globalidad.
El turismo para todos, según argumentan los organizadores, es un derecho irrenunciable para millones de ciudadanos con discapacidad y una oportunidad de negocio para el tejido empresarial del sector. "Todas las personas tienen el derecho de poder disfrutar de una experiencia turística, lo que redunda tanto en una satisfacción personal como en un impacto positivo en la economía local", subrayan.
Según las estimaciones de diferentes organizaciones de personas con discapacidad, en España más de 2,5 millones de ciudadanos no pueden viajar con normalidad por problemas de accesibilidad en infraestructuras y transportes. Esa cifra se eleva a 89 millones de personas en la UE si se contabiliza a la población de avanzada edad con necesidades especiales.
La inauguración de la jornada ha contado con la presencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, acompañados de la directora de FITUR, Ana Larrañaga.
Según Tremiño, España es un destino turístico magnífico para las personas con discapacidad. "Esto se debe a la labor realizada por entidades de la sociedad civil como Fundacion ONCE y Cermi. Un turismo para todos hace que ganemos todos, las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad", ha señalado.
Por parte de Fundación ONCE, Martínez Donoso ha reclamado una oferta turística "exigente y de calidad" y ha indicado que la eliminación de barreras supone además una mejora de la competitividad. "Desde Fundación ONCE apostamos por un turismo accesible porque es un tema de derechos, pero también tiene un importante impacto económico. Animamos al sector privado para que nos entienda como consumidores y tendemos la mano para hacer un turismo para todos", ha recalcado.
"El disfrute del ocio es un tema de derechos humanos", ha apostillado el secretario general de la OMT, quien ha recordado que 2016 es el año de la discapacidad en el turismo. Por último, la directora de Fitur ha concluido que la actividad turística debe ser inclusiva y llegar a toda la sociedad.
La jornada también ha contado con representantes del tejido empresarial y expertos de instituciones que han compartido sus experiencias relativas a la inclusión de la accesibilidad universal en los diferentes modelos de negocio turístico.
'GUÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO PARA TODOS'
La apuesta por el turismo accesible se pondrá de manifiesto también con la presentación de la 'Guía del Camino de Santiago para todos', elaborada por Predif, con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación Vodafone España.
Su objetivo es ofrecer al turista con discapacidad y otras necesidades diversas, información sobre la accesibilidad de las distintas etapas del Camino de Santiago y sus recursos turísticos, con el fin de facilitarles la planificación de su experiencia en los tramos de Castilla y León, compuesto por 11 etapas (179,70 Km), y del de Galicia, compuesto por 9 etapas (400 km), ambos pertenecientes al Camino Francés.
Asimismo, la guía contiene detalles de los recursos turísticos complementarios, como transporte, alojamiento, restaurantes, monumentos, ocio, etcétera, que reúnan un nivel óptimo de accesibilidad para personas con discapacidad.