Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF alerta de que al menos 175 niños han sido reclutados por insurgentes en el norte de Malí

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este viernes del aumento de los casos de reclutamiento de niños en Malí, algunas fuentes hablan de unos 175 --aunque la cifra va en aumento-- por parte de grupos insurgentes que operan en la región norte del país.
Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MLNA) y los milicianos islamistas del Ansar Dine ocuparon en marzo la mayor parte del norte de Malí con el objetivo de crear un estado independiente. Dicha nación independiente estaría compuesta por las regiones de Kidal, Gao y Tombuktú.
El secesionista MLNA y Ansar Dine, entre otros grupos armados malienses, aprovecharon el golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de marzo en Bamako por varios soldados de segundo nivel de Malí para hacerse con el control de toda la región.
UNICEF ha alertado de que el reclutamiento de niños de entre 12 y 18 años ha ido en aumento en las últimas semanas. El organismo de la ONU ha asegurado en un comunicado que al menos 175 niños han sido reclutados, aunque "fuentes fiables han señalado que podrían ser cientos".
"UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto, incluyendo líderes y miembros de las comunidades, a proteger a los niños frente a los peligros de los conflictos armados y evitar que participen en las hostilidades", ha explicado.
"El reclutamiento y utilización de niños menores de 18 años por parte de grupos armados está prohibida por el derecho internacional, llegando a constituir un crimen de guerra y crimen contra la humanidad si los niños reclutados tienen menos de 15 años", ha subrayado el organismo.