Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UPV logra el mayor número de Menciones hacia la Excelencia de entre todas las universidades, un total de 32

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha logrado el mayor número de Menciones hacia la Excelencia de entre todas las universidades, un total de 32. Estas distinciones son concedidas por el Ministerio de Educación en reconocimiento a la calidad de los programas de doctorado.
Estas Menciones hacia la Excelencia, que tienen una validez de tres cursos académicos (2011-2014), sitúan a la UPV-EHU en una posición de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en cuanto a la formación del personal investigador.
Además del reconocimiento y del prestigio que les otorga este reconocimiento, estos 32 programas de doctorado gozarán de preferencia a la hora de obtener las ayudas que concede Educación durante el periodo de validez de la mención.
Asimismo, la Universidad del País Vasco apoyará los programas premiados con la dotación de recursos específicos. El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, ha mostrado su satisfacción por la noticia. "Para la UPV/EHU es un motivo de especial alegría haberse convertido en la universidad que ha obtenido más Menciones hacia la Excelencia para sus programas de doctorado, porque "demuestra que la apuesta por la investigación y por la formación de personal investigador está dando sus frutos".
INVESTIGACIÓN
Según ha explicado, el proyecto de universidad que defienden se fundamenta en la investigación, ya que "sin ella no podemos concebir una universidad inserta en el concierto internacional de la educación superior".
Las candidaturas presentadas a esta convocatoria han tenido que superar un exigente proceso de evaluación dividido en dos fases. En la primera, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) ha realizado una selección de los programas más sobresalientes.
Para ello, se han basado en criterios como el historial de profesores e investigadores que han dirigido las tesis doctorales, la transferencia tecnológica y la contribución a la innovación del sector productivo de las tesis, su rendimiento científico o la movilidad de estudiantes durante la realización de su tesis doctoral, entre otros. Como periodo de referencia se han tomado los últimos seis años
En una segunda fase, los 39 programas que han obtenido la evaluación favorable se han medido entre ellos en concurrencia competitiva.
Tras una valoración de los indicadores de la calidad científica de cada programa, se ha procedido a designar las Menciones hacia la Excelencia como mejores doctorados de cada rama de enseñanza y disciplina científica de todas las universidades españolas. Entre ellos, se encuentran los 32 programas de doctorado de la UPV/EHU.
Este reconocimiento refuerza la consecución de los objetivos marcados por el Campus de Excelencia Euskampus, un proyecto liderado por la UPV, junto con la Fundación Donostia Internacional Physics Center (DIPC) y Tecnalia Corporación Tecnológica, que pretende situar al País Vasco en una posición de liderazgo internacional en la oferta formativa, actividad investigadora y capacidad para la innovación y la transferencia de conocimiento.
FORMACIÓN AVANZADA
Los estudios de doctorado tienen como objetivo la formación avanzada de los estudiantes en investigación. Se forma a los nuevos investigadores para que puedan afrontar con éxito el reto que supone la frontera del conocimiento.
La nueva estructura de los estudios universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la reforma también de los estudios de doctorado. A estos estudios se accede tras cursar un máster. El doctorado carece de un periodo de formación reglado. No se establece una duración fija, pero se estima un periodo de investigación de tres-cuatro años, donde se pueden realizar además cursos y seminarios.
Para celebrar las Menciones hacia la Excelencia recibidas, la UPV ha organizado un acto con todos los coordinadores de programas de doctorado que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en la Unidad de Estudios de Postgrado y Formación Continua.