Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Universidad de Girona estudia los mecanismos que regulan un gen implicado en la muerte súbita cardiaca

Un equipo de investigadores de la Universidad de Girona (UdG), dirigido por el doctor Ramón Brugada ha recibido fondos europeos para estudiar los mecanismos que regulan la expresión del gen SCN5A y analizar si dichos mecanismos están alterados en los pacientes con síndrome de Brugada muerte súbita cardiaca.
La causa más común del síndrome de Brugada es la presencia de mutaciones en la secuencia de AND que corresponde al gen SCN5A; y es que la muerte súbita cardiaca es una muerte natural por causas relacionadas con el corazón y una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes de países industrializados.
Según una nota de prensa de la UdG, solamente en el mundo occidental, la muerte súbita afecta unas 800.000 personas cada año, un número más elevado que la suma de las muertes causadas por el sida, el cáncer de pulmón o de mama y los accidentes cerebro-vasculares.
La causa más común del síndrome --entre un 20% y un 25% de los casos diagnosticados-- es la presencia de mutaciones en la secuencia de AND que corresponde al gen SCN5A, por ello, el principal objetivo de los investigadores del Centro de Genética Cardiovascular es estudiar los mecanismos que regulan la expresión de dicho gen y analizar si estos mecanismos están alterados en pacientes con el síndrome.
El proyecto de investigación, 'Study of the molecular mechanisms that regulate CN5A expression' con el acrónimo 'Sodium Channel' se desarrollará a lo largo de cuatro años con fondos procedentes de la Unión Europea.