Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex consejero de Sanidad de Valencia Manuel Cervera recibe la Medalla de Oro de la Fundación Bamberg

El ex consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana Manuel Cervera ha recibido este lunes la Medalla de Oro de la Fundación Bamberg, en reconocimiento a sus logros en el desarrollo de políticas sanitarias innovadoras de eficiencia y calidad, convirtiéndose en un referente internacional en el ámbito de las reformas de los Sistemas Sanitarios, según ha explicado el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para.
El patronato de la Fundación Bamberg ha acordado por unanimidad otorgar esta medalla a Manuel Cervera por la "excelente gestión" desarrollada durante su pasada responsabilidad como Director de la Agencia Valenciana de Salud y durante su gestión como Consejero de Sanidad. Según el acta de entrega, durante este tiempo, Manuel Cervera ha situado a la Comunidad Valenciana a la cabeza del resto de comunidades autónomas españolas consiguiendo un elevado índice de calidad y eficiencia con un bajo coste para los valencianos debido a la implantación de sistemas de gestión muy eficientes y novedosos.
Concretamente, entre sus logros está la organización asistencial mediante la creación de los departamentos sanitarios (áreas de salud) en los que se ha integrando la asistencia primaria y especializada bajo una misma gerencia, garantizando así la continuidad asistencial a sus ciudadanos y pacientes.
Según el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, el modelo valenciano parte de la separación del financiador y el provisor de servicios y la descentralización de la gestión asistencial, con una nueva estructura organizativa que integra los equipos directivos lo que supone una Gerencia única y un Presupuesto único por Departamento de Salud, y por tanto, con una mayor autonomía financiera y capacidad organizativa, una mayor responsabilidad en la gestión asistencial y económica, una mayor integración de primaria y especializada.
Esta nueva organización supone, en opinión de Para, la eliminación de compartimentos estancos, duplicidades y visitas innecesarias, la cooperación entre servicios y profesionales y una mayor capacidad resolutiva de la asistencia primaria, consiguiendo en conjunto una sustancial mejora de la eficiencia global del sistema
MEDALLA DE ORO
Tras la entrega del galardón, Cervera ha manifestado su agradecimiento a la Fundación Bamberg por otorgarle la Medalla de Oro y por haberle mostrado su confianza. "Hoy me dan la medalla pero desde hace ocho años me han invitado a diversos actos sobre política sanitaria y es de agradecer porque al principio es difícil que te escuchen", ha señalado.
El ex consejero valenciano también ha reconocido la labor de sus ex compañeros. "La sanidad es un campo muy complicado pero hemos logrado dar servicio y calidad por lo que sólo tengo buenas palabras para todos los que me han acompañado durante estos años", ha afirmado.
Por último, Cervera ha destacado las claves del éxito de su labor al frente de la sanidad valenciana pese a ser la segunda Comunidad "peor financiada" y ser "de las más pobladas junto a Madrid, Andalucía y Cataluña". En este sentido, "la Comunidad Valenciana intenta ser líder en la gestión sanitaria y cuando se tiene mucha población hay que tener imaginación y capacidad de innovación", ha apostillado el ex consejero.
Este galardón se concede cada año por unanimidad del patronato de la Fundación Bamberg para premiar a todas aquellas personas comprometidas con la mejora eficaz y de calidad del Sistema Sanitario. La Medalla de Oro de la Fundación la han recibido personalidades del mundo de la política como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.