Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valenciano califica de "estúpido" el acuerdo sobre los refugiados: "Si fueran mercancía estarían más seguros"

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la UE, Elena Valenciano, ha criticado duramente el preacuerdo alcanzado con Turquía sobre los refugiados que ha calificado de "sumamente perverso y estúpido".
Valenciano, en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, considera que el citado acuerdo supone derogar "el derecho de asilo y la Convención de Ginebra" y sitúa a los refugiados como "mercancía". "Si hablaramos de mercancía estaría más seguros", ha lamentado la dirigente socialista.
La presidenta de la Comisión Europea de Derechos Humanos ha explicado que el acuerdo implica que "para que un sirio salga legalmente de Turquía, otro tiene que intentar entrar ilegalmente en Grecia". Por este motivo considera que el preacuerdo "es tan sumamente perverso y estúpido que parece mentira que el Consejo haya sido capaz de escribirlo".
Valenciano se ha mostrado convencida de que la mayoría de los socialistas en el Parlamento Europeo va a "ser muy crítico" con el acuerdo que supone "subcontratar el derecho de asilo" y, en su opinión, "todavía hay tiempo para reflexionar" sobre el mismo.
"Claro que hay margen para hacer cambiar al presidente del Parlamento y eso es lo que vamos a intentar", ha indicado Valenciano quien ha apuntado la importancia de la presión de los parlamentos nacionales.
"Es muy importante que el debate se traslade a los parlamentos nacionales para presionar a los gobiernos, que son los que están tomando estas decisiones. Se puede decir que la Comisión ha perdido esta batalla. Juncker siempre ha estado en contra de este tipo de acuerdos", ha admitido Valenciano.