Varias asociaciones comienzan una huelga de hambre en solidaridad con Haidar

Aminattou Haidar lleva dos semanas en Lanzarote para exigir su regreso al Sahara

Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. Foto: EFE

El inicio de esta huelga de hambre de esta docena de asociaciones, entre los que se encuentran estudiantes universitarios, coincide con las dos semanas que lleva Aminattou en las Islas Canarias.

De esta forma, exigen la vuelta de la activista saharaui a "su patria", el Sáhara Occidental, así como la restitución de sus documentos confiscados y que Aminatu no sea sometida a "vejaciones y malos tratos".

Las asociaciones en huelga de hambre piden también la liberación sin condiciones de "todos los presos políticos saharauis", en una reclamación que, advierten en un comunicado, será seguida por otras medidas si Marruecos "se mantiene en su actitud de ignorar las llamadas y los comunicados de instancias y ONG internacionales pidiendo el regreso de Aminatu a su patria".

Ni refugiada, ni nuevo pasaporte

Entre las asociaciones saharauis que subscriben la declaración de huelga de hambre se encuentran la de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos por el Estado marroquí, el Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Sáhara Occidental, la Asociación de Emigrantes Saharauis en Tenerife, así como "un gran número de saharauis en los territorios ocupados".

El Gobierno español ha ofrecido a Haidar, las únicas soluciones, a juicio de Moratinos, que pueden terminar con el conflicto: que acepte que se le expida un nuevo pasaporte marroquí o acogerse a la condición de refugiada que le concedería el Gobierno, vías que la activista ha rechazado. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad