Varias asociaciones comienzan una huelga de hambre en solidaridad con Haidar

Aminattou Haidar lleva dos semanas en Lanzarote para exigir su regreso al Sahara

Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. Foto: EFE

El inicio de esta huelga de hambre de esta docena de asociaciones, entre los que se encuentran estudiantes universitarios, coincide con las dos semanas que lleva Aminattou en las Islas Canarias.

De esta forma, exigen la vuelta de la activista saharaui a "su patria", el Sáhara Occidental, así como la restitución de sus documentos confiscados y que Aminatu no sea sometida a "vejaciones y malos tratos".

Las asociaciones en huelga de hambre piden también la liberación sin condiciones de "todos los presos políticos saharauis", en una reclamación que, advierten en un comunicado, será seguida por otras medidas si Marruecos "se mantiene en su actitud de ignorar las llamadas y los comunicados de instancias y ONG internacionales pidiendo el regreso de Aminatu a su patria".

Ni refugiada, ni nuevo pasaporte

Entre las asociaciones saharauis que subscriben la declaración de huelga de hambre se encuentran la de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos por el Estado marroquí, el Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Sáhara Occidental, la Asociación de Emigrantes Saharauis en Tenerife, así como "un gran número de saharauis en los territorios ocupados".

El Gobierno español ha ofrecido a Haidar, las únicas soluciones, a juicio de Moratinos, que pueden terminar con el conflicto: que acepte que se le expida un nuevo pasaporte marroquí o acogerse a la condición de refugiada que le concedería el Gobierno, vías que la activista ha rechazado. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad