Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Vaticano exige al obispo negacionista disculparse públicamente para ejercer

Una rosa ha sido colocada en un monumento conmemorativo del aniversario internacional del holocausto judío, en Berlín (Alemania), el pasado 27 de enero. EFEtelecinco.es
El Vaticano exigió hoy al obispo lefebvriano Richard Williamson, que ha negado el Holocausto, que se disculpe públicamente y de marcha atrás en sus declaraciones si quiere ejercer como prelado dentro de la Iglesia, según informó la Santa Sede.
En un comunicado de la Secretaria de Estado, la Santa Sede precisó que Benedicto XVI "desconocía" la posición del prelado tradicionalista "en el momento de revocar la excomunión".
El Vaticano también exigió a la Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre y a la que pertenecen ese prelado y los otros tres a quienes el Papa ha levantado la excomunión, que si quiere ser reconocida por la Santa Sede es "indispensable" que reconozca plenamente el Concilio Vaticano II.
La Secretaria de Estado hizo público el comunicado para "clarificar" algunos aspectos del levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos cismático y la polémica desatada por las declaraciones de Williamson.
El Vaticano precisó que la revocación de la excomunión sólo supone la "apertura de una puerta hacia el diálogo" con los "lefebvrianos", que la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X "no ha cambiado", por lo que no goza de reconocimiento canónico dentro de la Iglesia.
La Santa Sede le exige como "condición indispensable" para su futuro reconocimiento canónico "el pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II y de los magisterios de los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y el de Benedicto XVI".
Asimismo, el Vaticano reitera de nuevo que las posiciones de Williamson sobre la "Shoah" "son absolutamente inaceptables y totalmente rechazadas por Benedicto XVI".