Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vicente Ferrer, enterrado en el sur de la India

Las autoridades españolas han viajado a la India para dar el último adiós a Vicente Ferrer. Vídeo: Atlastelecinco.es
El cooperante español Vicente Ferrer, fallecido el viernes a los 89 años, ha sido enterrado hoy, arropado por miles de personas y las autoridades españolas, en el municipio indio meridional de Bathalapalli, uno de los centros neurálgicos de su labor humanitaria. Su hijo y su viuda se han comprometido a seguir con la labor de su padre.
La ceremonia ha tenido lugar a las 10.30 horas locales (05.00 GMT) y ha contado con la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en representación de España. Se ha celebrado al aire libre bajo una humilde estuctura de palos metálicos de un telar habilitado para la ocasión.
Las autoridades del estado de Andhra Pradesh, región a la que pertenecen los municipios donde la Fundación Vicente Ferrer (FVF) desarrolla su obra social, han decidido que el acto sea un funeral de Estado, según la portavoz de la ONG, Blanca Romañá.
Durante los tres días en los que la capilla ardiente del humanista ha permanecido abierta, más de 300.000 personas de miles de pueblos del distrito de Anantapur, epicentro del trabajo filantrópico de Ferrer, han acudido a dar un último adiós al cooperante catalán, según su hijo, Moncho Ferrer. A la ceremonia fúnebre han acudido unas 15.000 personas según cáculos de la Fundación. Para que todos pudieran seguirla sin problemas se han instalado dos pantallas gigantes.
Compromiso de continuidad
El hijo de Vicente Ferrer, Moncho, ha cargado a hombros el féretro junto a otras personas. Después ha hecho un discurso en telugu (lengua propia del estado indio de Andhra) en el que ha reiterado su compromiso por continuar con la labor humanitaria de su padre.
También se ha comprometido a ello en el mismo idioma la viuda de Ferrer, Anna, después de que tomaran la palabra el ministro de Agricultura de Andhra, Raghuveera Reddy, y el presidente del Congreso español de los Diputados. "Vicente, eres un ejemplo para la Humanidad, no por lo que has dicho, sino por lo que has hecho", dijo en español Bono.
De acuerdo con el programa ofrecido por la FVF, se leyeron textos sagrados hindúes e islámicos, además de fragmentos bíblicos. El filántropo español ha sido enterrado con el sonido instrumental de "L'hora dels adéus" de fondo.
Previamente, su féretro ha sido cubierto de flores por sus familiares y las autoridades presentes, la mayoría de ellos vestidos de blanco, conforme a la tradición funeraria hindú.
Después muchos indios se acercaron para depositar flores sobre la tumba de Ferrer.
Vicente Ferrer murió el pasado 19 de junio a causa de una parada cardiorrespiratoria en su domicilio, tres meses después de haber sufrido una embolia. Desde el viernes, unas 600 personas se han asociado a la Fundación.
La próxima semana su viuda viajará a Cataluña para celebrar otro funeral.