Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctimas del Alvia expresan su "indignación" ante la decisión de la Audiencia: "Se están riendo de nosotros"

Lamentan el "frenazo" al nuevo juez, Andrés Lago, al que animan a seguir "indagando" para averiguar "qué fue lo que ocurrió"
Las víctimas del accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Angrois (Santiago de Compostela), donde murieron 79 personas, han expresado este miércoles su "indignación" ante la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de dejar sin efecto las imputaciones a los 12 cargos que en el momento de la inauguración de la línea Ourense-Santiago formaban parte de la cúpula de Adif.
"Se están riendo de nosotros", ha exclamado uno de los portavoces de la Plataforma Víctimas Alvia 01455, Jesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press. "Estamos indignados y tristes con este tema. Lo que no entendemos es que cuando los peritos señalan responsabilidades porque hubo un cambio de proyecto y se desconectó el sistema ERTMS, la Audiencia retira la imputación a los responsables", ha destacado este afectado.
Por su parte, Cristóbal González, el portavoz de la otra de las asociaciones constituidas tras el siniestro, la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia (Apafas), ha apuntado que sus abogados estudiarán ahora qué medidas tomar, después de un auto que era "esperado" pero llega "tarde" y con el que, lamenta, "el juez se queda solo".
La deliberación de la Audiencia trasciende cinco meses después de que el anterior juez instructor de la causa, Luis Aláez, optase por imputar de nuevo a excargos de Adif por el descarrilamiento, al entender que existen indicios que apuntan a una responsabilidad en cuanto a la seguridad en la vía.
Así las cosas, las víctimas constatan que el maquinista del tren, Francisco Garzón, vuelve a ser el único imputado. "Sabemos que el maquinista tiene parte de culpa y, de hecho, es el único que lo ha reconocido y ha pedido perdón", ha resaltado Jesús Domínguez.
González, mientras, ha criticado que el auto de los magistrados, que atienden al recurso interpuesto por la Fiscalía y la Abogacía de Estado, haya "tardado tanto". "Es un tiempo que se ha perdido. Nos han dejado con la lejana esperanza de que resolviese a nuestro favor y ahora tenemos que acelerar el proceso", ha subrayado.
En este sentido, ha censurado el comportamiento del fiscal, "que debería ser el principal apoyo" del nuevo juez, Andrés Lago, al que "se lo ponen difícil" con este nuevo paso, porque "se queda solo" tras este "frenazo". No obstante, confía en que cuando comience a pronunciarse, el nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago "lo haga siempre con la intención de seguir indagando y averiguando qué fue lo que ocurrió".
"Estamos convencidos de que la única causa no ha sido el error humano y ha habido otros elementos que podrían haber evitado el accidente. El ERTMS, las balizas, la señalización, el tren, el trazado de la curva, el tiempo de aviso para reducir a 80 kilómetro por hora...", resalta el representante de Apafas.
En el mismo sentido Domínguez, que forma parte de la otra plataforma de víctimas, espera que el nuevo juez "siga por la misma vía y luchando", desde la idea de que "los únicos independientes son los jueces de instrucción".
Domínguez ha apuntado que "siempre intenta uno creer en la justicia, pero cuando se llega a altas instancias, están politizadas y la justicia no es independiente". Además, "las responsabilidades políticas no se asumen", afirma, en alusión a su reiterada reclamación de apertura de una comisión de investigación, que ha sido rechazada tanto por el PP como por el PSOE en Madrid. "Es una vergüenza, se ríen en la cara de las víctimas, como en el caso del metro de Valencia", incide.
"ASCENSOS"
Por último, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 01455 ha reprobado que, "encima, a todos los responsables políticos del accidente los han ascendido", con el nombramiento de Rafael Catalá como ministro de Justicia y el presidente de Renfe para la Secretaría de Infraestructuras.
Jesús Domínguez vincula el hecho de que la decisión de la Audiencia llegue ahora con que "ha habido movimientos" en estos organismos estas últimas semanas, tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón. Cristóbal González quiere "pensar" que estas circunstancias no tienen conexión.
Ambos apuestan por continuar peleando para que se sepa la verdad sobre las causas del descarrilamiento, "en la vía judicial y en la indemnizatoria", según llama la atención González, y también en Europa, a donde la plataforma de Domínguez llevará las supuestas irregularidades del Estado español en materia ferroviaria.