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WWF pide un análisis del grupo de trabajo sobre la carretera en la que se han registrado los últimos atropellos de lince

WWF ha solicitado la reunión del grupo de trabajo sobre infraestructuras y permeabilidad en las vías andaluzas al objeto de realizar un análisis sobre la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de actuación en la carretera A-301, a su paso por Vilches (Jaén), uno de los recurrentes 'puntos negros' andaluces en lo que se refiere al atropello de linces ibéricos y en la que en los últimos días han perdido la vida dos ejemplares.
Así lo ha indicado a Europa Press el responsable del programa de conservación de especies en España, Luis Suárez, que ha recordado que, por este asunto concreto, el colectivo se dirigió a la Fiscalía General de Medio Ambiente, que hace más de un año decidió iniciar una investigación por la presunto inacción de las administraciones a este respecto, requiriendo en varias ocasiones información a los ecologistas.
Según Suárez, WWF se encuentra a la espera de que los Ejecutivos central y estatal puedan rematar los acuerdos pendientes de grandes obras, si bien "tienen unos plazos y llega un momento en que no pueden acelerar más". Por el momento, han reclamado la reunión del grupo de trabajo andaluz, que la Junta convocará "en breve".
Recientemente trascendía que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los proyectos de intervención en tramos de las carreteras A-4 --a su paso por Bailén (Jaén)-- y N-420 --en su trazado Cardeña-Montoro (Córdoba)-- al objeto de propiciar la instauración de nuevas infraestructuras que eviten el atropello en estas zonas.
Así lo comunicó en el marco de una reunión la Secretaría General de Infraestructuras de Fomento a la asociación: en dicho encuentro se repasaron las actuaciones ya encaminadas y se valoraron los siguientes pasos a seguir, dentro de un contexto "complicado" desde el punto de vista político-administrativo.
Concretamente, respecto a la A-4 se trabaja para la habilitación de un paso de fauna, así como para las actuaciones de mantenimiento propias de una autovía "vieja", mientras que en la N-420 la situación es "más complicada" al no haber obligación en una vía nacional de vallado, como sí ocurre en las autovías. En esta carretera se sopesan soluciones "mixtas" que van desde el desbroce de los márgenes hasta la mejora de algunas zonas de drenaje, vallado o, igualmente, la instalación de un paso de fauna.
Suárez también dio cuenta de que la administración sigue realizando de forma continua actuaciones de menor envergadura, así como también planea hacerlo en algunos puntos solicitados por los ecologistas en algunas de las zonas de reintroducción del lince.
"Todo va lento, pero ya se han determinado las necesidades, el presupuesto está más o menos asignado y todo sigue su curso", se congratuló el responsable del programa de conservación de especies de WWF España, que también incide en la conveniencia de que Fomento firme de manera urgente el convenio con la Junta de Andalucía para entrar en el proyecto LIFE+Iberlince, lo que, entre otros aspectos, supondría habilitar parte de los fondos para la obra de la A-4, ya que la de la N-420 está conveniada con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.