Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rechazo al escudo antimisiles de Rota marcará la XXVI Marcha contra las Bases Norteamericanas en España

Lo consideran una "monstruosidad" y una "imposición" de Estados Unidos y la OTAN
El rechazo frontal a la "imposición" de un sistema militar norteamericano en territorio del estado español como elemento del llamado escudo antimisiles de la OTAN, marcará este año la XXVI marcha contra las Bases de Morón (Sevilla), que se celebrará el día 30, y Rota (Cádiz), convocada para el día 6 de noviembre por la Plataforma Andaluza contra las bases militares, que también celebrará movilizaciones en Gibraltar.
Así lo han manifestado en rueda de prensa representantes de la plataforma, que consideran que la base roteña, "gracias al gobierno del PSOE", acogerá la "monstruosidad" del nuevo sistema de defensa antimisiles que EE.UU. y la OTAN están impulsando "como parte de su estrategia de guerra global permanente". Aseguran que es un sistema de armas "amenazante hacia otros países" que convierte a los ciudadanos de Andalucía "en posible blanco de acciones militares de los enemigos de la OTAN" y cuyo objetivo está enfocado a "apuntalar" guerras como las de Irak, Afganistán y Libia.
La plataforma convocante considera, igualmente, que lo anterior es una "imposición" de las directrices militaristas de EE.UU. y la OTAN respecto al papel que debe jugar el estado español en el entramado belicista organizado en el área Mediterránea y, particularmente, en la zona del Estrecho de Gibraltar.
En este sentido, denuncian que en vez de practicar una política exterior de paz, cooperación y solidaridad entre pueblos, el gobierno español "se lanza", al margen de la voluntad ciudadana expresada en el referéndum OTAN de 1986 y de manifestaciones como la realizada contra la guerra de Irak, "al más crudo y depredador militarismo practicado por los intereses occidentales".
Las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas que componen la plataforma denuncian también el incremento de los gastos militares que esta medida supondrá, "justamente cuando la ciudadanía está padeciendo cotas increíbles de desempleo y se vive una situación social de extrema gravedad".
En esta línea, denuncian la "frialdad" con que se "miente a la población" al tratar de justificar "un nuevo sistema amenazante de armas estratégicas con el señuelo de que creará puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz, tan castigada por el paro", añadiendo que las inversiones en armas, guerras o industrias militares "no solo destrozan países y vidas", sino que generan "muchos menos" puestos de trabajo que si ese dinero se destinara a nuevos puestos de trabajo de carácter civil. Según la Plataforma, el estado español arrastra una "colosal" deuda de 26.000 millones en gastos militares.
Así las cosas, la plataforma convoca una vez más las marchas a Rota y Morón para rechazar "la política de sumisión" del estado español al norteamericano mediante el Tratado de cooperación militar entre ambos, un tratado "que debe extinguirse ya", así como la supresión de las tres bases militares.
Asimismo, exigen la disolución de una alianza militar "tan belicista e inhumana" como la OTAN, la cual "a estas alturas del siglo XXI, carece de sentido si el objetivo a seguir es, como dice el falso lenguaje de los poderosos que impunemente han bombardeado Libia, la defensa de los Derechos Humanos".