Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta denuncia el "carácter absolutamente homicida" del incendio del Monte Pindo, en La Coruña

Asegura que se inició en un momento en el que era "inviable" establecer una "línea de extinción a corto plazo"
El secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha denunciado el "carácter absolutamente homicida" del incendio registrado en el Monte Pindo el pasado miércoles y que ya ha afectado a unas 1.600 hectáreas debido al "momento en el que se inició", con condiciones "extraordinarias de viento" que hacían "absolutamente inviable" establecer "una línea de extinción a corto plazo".
"El momento en el que se inicia ese fuego, con las condiciones extraordinarias de viento y que hacían absolutamente inviable una línea de extinción a corto plazo, a mí, personalmente, en lo que me ratifica, es en el carácter absolutamente homicida de esta acción incendiaria", ha manifestado el secretario xeral durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación e Montes, tras ser preguntado al respecto por la diputada del BNG Tereixa Paz.
En su exposición, Fernández-Couto ha considerado que "lo que está ocurriendo estos días", en los que existe "una reiteración de los fuegos", "nada tiene que ver" con la política forestal de la Xunta y ha criticado que, con el debate sobre ella, se pretenda "tapar la responsabilidad de esa acción incendiaria que se produce en los momentos de viento y situaciones adversas".
NUEVO MODELO
Asimismo, cuestionado por la parlamentaria nacionalista sobre si el nuevo modelo de los servicios de extinción de incendios, con brigadas municipales, afecta de forma negativa a la lucha contra el fuego, el secretario xeral ha argumentado que "es absolutamente impensable que el resultado de la extinción concreta de cada incendio en Galicia se pueda realizar sin un mando único" que "en ningún momento dejó de funcionar".
"Me gustaría que estuvieran, como estamos nosotros, en cada uno de estos fuegos para que vieran actuaciones que se realizan y la indignación de los vecinos con estos fuegos", ha apostillado el secretario xeral.