Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Yervoy' (ipilimumab) mejora la supervivencia a largo plazo de pacientes con melanoma metastásico

Ipilimumab, comercializado por Bristol-Meyers con el nombre de 'Yervoy', consigue mejorar la supervivencia a largo plazo de pacientes con melanoma metastásico, según ha mostrado un análisis combinado de datos de supervivencia de 12 estudios en estos enfermos, presentado en el Congreso Europeo del Cáncer de 2013.
En este análisis no se incluyeron los datos de seguridad. Sin embargo, estos se han comunicado en los estudios individuales y, en conjunto, los tipos de acontecimientos adversos (AA) atribuidos a ipilimumab estuvieron generalmente relacionados con su mecanismo de acción (inmunomodulador).
Ahora bien, ipilimumab puede provocar acontecimientos adversos relacionados con el sistema inmunitario graves y fatales debido a la activación y proliferación de los linfocitos T. En estos ensayos clínicos, los acontecimientos adversos asociados a ipilimumab se manejaron con guías y protocolos específicos, como la administración de corticosteroides sistémicos, la interrupción/suspensión de la dosis y/u otros inmunosupresores.
"Este análisis de datos combinados refuerza la supervivencia a largo plazo observada en los estudios individuales y aporta más información sobre la supervivencia global de los pacientes con melanoma metastásico tratados con ipilimumab. La durabilidad y consistencia de la supervivencia a largo plazo observada en este análisis es alentadora en nuestro continuo avance en la investigación y el desarrollo de nuestra cartera de productos de inmunooncología", a comentado el vicepresidente senior de Global Development and Medical Affairs, Brian Daniels.
Por su parte, el profesor del departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvad, Dana-Farber Cancer Institute (Estados Unidos), F. Stephen Hodi, aproximadamente el 26 por ciento de los pacientes sin tratamiento previo y el 20 pro ciento de los pacientes tratados previamente permanecían vivos a los 3 años después de haber sido tratados con un régimen de ipilimumab.
"Este análisis de datos combinados es alentador, especialmente cuando se tiene en cuenta que el melanoma metastásico es una de las formas más agresivas de cáncer e, históricamente, el promedio de supervivencia era de sólo 6 a 9 meses", ha zanjado.