JUICIO POR EL ASESINATO DE NAGORE LAFFAGE

Yllanes pide perdón a Nagore Laffage, a su familia y a toda la sociedad

Piden para él, una pena de 17 años y seis meses de prisión por el delito de asesinato

El fiscal ha rechazado tres atenuantes planteadas por la defensa del acusado

La defensa de Yllanes asegura que actúo por el miedo que sintió al verse amenazado con una denuncia. Video: Informativos Telecinco.

Ha sido su oportunidad final. Yllanes ha reconocido que "nadie tiene derecho a quitar una vida", una actuación que según ha dicho le "ofende" a él especialmente, porque, como psiquiatra, se dedicaba a "ayudar a la gente para que viviera mejor". Además, ha pedido disculpas "a todo el mundo" y se ha puesto en manos del jurado y "a los pies" de la familia de Nagore Laffage.

Con anterioridad había intervenido el abogado defensor, Eduardo Ruiz de Erenchun, quien, tras subrayar la gran "presión mediática" que ha observado en este juicio, no ha querido "ahorrar calificativos" sobre la muerte de Laffage, pero ha afirmado tener "dudas muy serias y fundadas" de que hubiera alevosía.

Tampoco ha considerado que en este caso haya un delito de profanación de cadáver, como creen las acusaciones particular y popular, porque, a su entender, lo que se castiga en el Código Penal son actuaciones que supongan "mofarse" de un cadáver y faltarle al respeto, algo que no estaría implícito en la acción "desesperada e irracional" de Yllanes de cortar un dedo de la mano a la joven.

El jurado de este juicio permanecerá este martes aislado hasta que el miércoles el presidente de la sala les entregue el documento en el que se especificará el objeto del veredicto.

"La mató conscientemente", según el fiscal

El fiscal lo tiene claro como dejó claro ayer en su última comparencia. José Diego Illanes nunca tuvo intención de confesar el asesinato. Tampoco iba bebido. Ni la mató en un arrebato, porque empezó a agredirla poco después de las siete de la mañana y la estranguló tres horas después. Para el fiscal cometió un "hecho violento que encaja en el Código Penal en un delito de asesinato". Además, "lo hizo conscientemente, sabiendo lo que estaba haciendo".

El Ministerio Público ha manifestado en su exposición, que se prolongó durante una hora, que el acusado tuvo "intención de matar" y que ha existido alevosía. Ha asegurado así que José Diego Yllanes agredió a la joven irunesa y que por los golpes la víctima presentaba lesiones "múltiples". "Va minando su voluntad física y psíquica", ha dicho, para exponer que "a las 10.05 horas estaba totalmente indefensa".

Así de rotundo rechazó casi todas las atenuantes pedidas por la defensa. Aunque sí ha admitido reducir la pena a 17 años y medio, porque ha valorado el esfuerzo de José Diego por reunir parte de los 320.000 euros para indemnizar a la familia. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad