Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zaragoza se prepara para una importante crecida del Ebro

Lo peor esta por llegar en Zaragoza Video: Informativos Telecinco.telecinco.es
El río Ebro registra una nueva crecida que podría alcanzar en las próximas horas los 2.400 metros cúbicos por segundo en Castejón (Navarra) y hasta 2.000 a su paso por Zaragoza, tras las últimas lluvias registradas en las provincias de Álava, Navarra, Burgos y La Rioja. El río Ebro se ha desbordado en varios lugares de Logroño en las últimas horas, aunque la situación se encuentra controlada y no se prevé que empeore a lo largo del día.
El caudal del río supera en Castejón (Navarra) los 1.500 metros cúbicos por segundo y se acerca a los 6 metros de altura. En Zaragoza, donde se registra hoy un caudal de 635 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,36 metros, la crecida llegará previsiblemente el miércoles a mediodía.
La crecida del Ebro ha anegado, sin afectar a los cascos urbanos, cientos de hectáreas de campos de cultivos en los pueblos aguas arriba de Zaragoza. , La riada el mediodía del miércoles llegará con un caudal estimado de 1.800 metros cúbicos por segundo y una duración de dos días y medio. Se trata de una punta muy por encima de las crecidas más recientes de esta primavera, que han estado entre los 1.000 y los 1.200 metros cúbicos.
 
En el País Vasco la alerta ha desaparecido pero no así el agua y el lodo. Los vecinos de los municipios más afectados están aún hoy achicando agua. Centenares de escolares del municipio de Getxo (Vizcaya) no han podido ir hoy a clase debido a que las instalaciones de sus colegios están aún hoy anegadas  tras el desbordamiento del río Gobelas.
En el colegio público Larrañazubi el agua cubrió totalmente la primera planta del edificio y también resultaron muy afectados la ikastola Golela y el instituto Getxo 1.
A lo largo de toda la noche, camiones cisterna con bombas para retirar el agua y operarios municipales han trabajado para devolver la normalidad a la zona más afectada de los barrios de Neguri y Algorta, y aunque el río está volviendo a su cauce paulatinamente, aún esta mañana hay lodo en muchas calles e importantes balsas de agua, así como garajes inundados y algunas viviendas siguen sin luz.
Aparte de Getxo, el resto del País Vasco recupera poco a poco la normalidad en una jornada en la que ha dejado de llover, pero en la que aun permanecen cerradas al tráfico varias carreteras, entre ellas el Corredor de Uribe Costa a la altura de la localidad de Getxo, uno de las vías más transitadas de la provincia.
La situación también se ha relajado en Cantabria donde el caudal de los ríos se sitúa ya por debajo del nivel de alerta.  Se ha restablecido el tráfico en todas las carreteras.
No se esperan hoy precipitaciones como las registradas el domingo, que alcanzaron picos de hasta 50 litros por metro cuadrado.
La fuerte lluvia provocó el desbordamiento de varios ríos y causó inundaciones que afectaron a 21 municipios de Cantabria.
Según el Gobierno de Cantabria, las veinte personas desalojadas, todas ellas de Entrambasaguas, ya han regresado a sus viviendas, donde los servicios de emergencias continuaban trabajando esta mañana para bombear el agua.
En Castellón se mantiene la situación de preemergencia por las intensas lluvias que afectan a la provincia desde el pasado sábado. La tromba ha dejado 61 litros en Benafigos y ha inundado el acceso a Almassora desde la carretera N-340. En Alicante una fuerte tromba de agua y granizo anegó las calles de Sant Joan y Mutxamel.
  LA