Zoido cifra en 15.000 las solicitudes de asilo recibidas por España en lo que va de año, en línea con el anterior

Afirma que "próximamente" se conocerán las medidas que Interior va a adoptar para "mejorar" los CIE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que España ha recibido "aproximadamente 15.000 solicitudes de asilo" en lo que va de 2016, cifra que se registró en todo el año pasado cuando fueron 14.713 las peticiones registradas, 5.500 de ellas de ciudadanos sirios.

En respuesta a preguntas de la diputada socialista Esther Peña Camarero, Zoido defendía con estas cifras que "España es solidaria y lo está demostrando". "Estas magnitudes nos dicen que tenemos que funcionar como es lógico, como gobierno con solidaridad y responsabildad pero también con eficacia, sabiendo que tenemos que dar cumplimiento también a las decisiones que se vienen adoptando en el seno de los Consejos de la UE", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que "pese a las dificultades en los países de origen" han sido reubicadas 400 personas desde Grecia e Italia en España y ha defendido que el Gobierno ha incrementado "un 105%" los presupuestos en materia de protección internacional e "incrementado de manera notable" los recursos en la Oficina de Asilo y Refugio.

Para la diputada socialista, la palabra que define la actuación del Gobierno en esta materia es "vergüenza", la que a su juicio hace pasar a todos los españoles el Ejecutivo habiendo acogido hasta la fecha al 4% de los refugiados que se comprometió a recibir antes de septiembre de 2017. A este ritmo, ha señalado, "se tardarán 26 años y no dos" en cumplir esos compromisos con la Unión Europea.

A su juicio, el Gobierno "lo único que ha hecho" es firmar unas cuotas "y sentarse a esperar". En este sentido, ha preguntado al ministro por la ausencia de medidas como campañas de sensibilización sobre la acogida de refugiados por el reglamento de asilo, que debió aprobarse hace ya seis años y que "ha pasado la legislatura en un cajón".

Por otra parte, Zoido ha tenido que volver a responder sobre la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), esta vez a la diputada de Podemos Irene Montero quien le ha preguntado directamente si en estas instalaciones policiales se vulneran los derechos humanos.

Montero ha citado declaraciones del juez de control del CIE de Madrid, Ramiro García de Dios, sobre la ausencia de investigaciones sobre denuncias de malos tratos dentro de estos centros y ha recordado que el Tribunal de Estrasburgo ha condenado hasta en tres ocasiones a España por importe de 150.000 euros por no investigar ese tipo de denuncias.

"Los CIE son ineficaces. Nos cuestan ocho millones de euros al año y más de la mitad de los vecinos que son internados allí no son expulsados. Cerremos los CIE. El único CIE que respeta los derechos humanos es el que está cerrado", ha asegurado la diputada.

Para Zoido, los CIE son "un instrumento eficaz y necesario para internar a las personas que deben ser después expulsadas consecuencia de decisiones judiciales", aunque siendo "un medio eficaz, hay que mejorarlo y perfeccionarlo", para lo que ha reiterado su intención de elaborar "un protocolo para ver qué medidas hay que tomar".

"Le tiendo la mano para darle todas las explicaciones que considere necesarias sobre los CIE. Los responsables (de estos centros) estamos en el Ministerio del Interior y no le quepa la menor duda de que aquellas actuaciones que haya que corregir serán corregidas y trabajaremos para mejorarlos. Próximamente podrá analizar las distintas medidas que se van a tomar", ha afirmado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad