IBEROAMÉRICA-RIESGOS LABORALES

Los accidentes laborales no aumentarán por la crisis, dicen expertos en Chile

Expertos de Iberoamérica en prevención de riesgos laborales descartaron hoy en Santiago un aumento de accidentes de trabajo debido a las restricciones que puedan haber tomado algunas empresas para reducir costes a causa de la crisis económica mundial.
Expertos de Iberoamérica descartan un aumento de accidentes de trabajo por las medidas relacionadas con reducción de costes a causa de la crisis económica mundial. EFE/Archivo

"No debiera ocurrir porque las empresas estarían perdiendo productividad y credibilidad", señaló a Efe el secretario General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), el español Adolfo Jiménez Fernández.

Jiménez Fernández participa en Santiago junto a unos 150 delegados de doce países, entre ellos España y Portugal, y más de 400 representantes chilenos en la III Edición del Congreso Iberoamericano de prevención de riesgos labores organizado por la OISS, el Gobierno chileno y la Asociación de Mutuales de Chile.

El encuentro, cuyo tema central es la "Estrategia Iberoamericana de Salud 2010-2013", tiene por objetivo propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias de las personas comprometidas en la reducción de la siniestralidad laboral y el desarrollo de la seguridad y salud de los trabajadores de la región.

Jiménez Fernández desdramatizó la crisis frente a la prevención de riesgos laborales, ya que en su opinión éstas se rigen en prácticamente todo el mundo por códigos universales.

"Es cierto que aún hay países muy atrasados, donde las cifras se nos arrancan, pero en Europa y en muchos países de Iberoamérica la prevención de riesgos laborales ya es parte de las políticas de Gobierno", añadió.

Según la OISS, el coste social, humano y económico de la siniestralidad del continente es inaceptable, pues cada año pierden la vida 39.000 personas en los más de 30 millones de accidentes de trabajo que ocurren en la región.

Para el delegado es inaceptable que de 17,5 millones de niños latinoamericanos comprendidos entre cinco y catorce años que se ven obligados a trabajar, 22.000 mueran cada año a consecuencia de accidentes y enfermedades profesionales sin contraprestación alguna.

En tanto, Andrés Concha, secretario general de la Confederación de la Producción y el Comercio chilena (CPC), señaló en su intervención que la tarea preventiva ha sido un tema fundamental para intentar disminuir en Chile los accidentes y riesgos laborales.

El subsecretario chileno de Prevención Social, Mario Ossandón Cañas, fue categórico al indicar que "lamentablemente aún en Chile muere un trabajador por día".

"Como Gobierno estamos trabajando para crear las condiciones dignas para el trabajador, pero también las condiciones estables en seguridad", añadió Ossandón, quien agregó que "hay en Chile 1,5 millones de trabajadores fuera de la protección social".

Por su parte, Luis Fuentealba, secretario nacional de Higiene y Seguridad de la Central Única de Trabajadores, lamentó que las cifras que entregan las organizaciones internacionales hablen de 150 millones de trabajadores informales en la región para el 2015 y lamentó que en Chile mueran en el año entre 290 y 400 trabajadores en accidentes laborales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad