Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El acuerdo que reconoce el Estado de Palestina por parte del Vaticano ya está en vigor

El acuerdo entre el Vaticano y el Estado de Palestina, que propone "solución negociada y pacífica del conflicto en la región", ha entrado en vigor este sábado 2 de enero, según ha informado la Santa Sede.
Según adelantó el Vaticano el pasado 13 de mayo, el texto se apoya en la solución de "dos Estados" para el conflicto con Israel y del que entonces dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "independiente".
El documento acordado consta de un preámbulo y 32 artículos en los que se estipulan "aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia católica en Palestina".
El acuerdo, que fue firmado por el secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, y el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, el pasado 26 de junio, recibió duras críticas de parte de Israel. El portavoz de la Cancillería de Israel, Emmanuel Nahshon, lamentó la decisión del Vaticano de reconocer oficialmente a la Autoridad palestina como un Estado y dijo que "semejante decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de las negociaciones bilaterales".
Según el Vaticano, el convenio da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y "es el resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años".