Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de un tercio de los adolescentes ha amenazado a compañeros en alguna ocasión, según un estudio

El 34 por ciento de los adolescentes ha amenazado a otros en alguna ocasión y un 35 por ciento está dispuesto a hacer bromas humillantes, según un estudio europeo sobre acoso escolar elaborado entre más de 6.000 adolescentes del que ha desgranado algunos datos el el CEO de Intermedia Social Innovation, Reynaldo Rivera, en la presentación del proyecto Beatbullying-mentors.
Esta iniciativa forma parte de la campaña anti bullying promovida por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Fundación británica BeatBullying en colaboración con Cooperación internacional ONG. El objetivo es formar jóvenes (200 en la primera fase) como mediadores de conflctos en las aulas mediante una plataforma online que cuenta con fondos de la UE, donde los adolescentes pueden pedir ayuda, orientación y consejo.
Rivera ha explicado además que sólo entre un 3 y un 16 por ciento de las conductas de acoso se dan en internet, por lo que la mayor parte de estas actividades amenazantes se producen en la vida cotidiana. En este contexto, el consumo de sustancias tóxicas aumenta hasta en un 122% la posibilidad de incurrir en conductas violentas.
"Es muy importante conocer los factores que influyen en esas actitudes. Aunque la mediación activa y orientación recibida de los padres puede reducir la incidencia, la formación de personas jóvenes que comparten las mismas experiencias que los destinatarios del programa para gestionar de forma profesional esos conflictos en el ámbito educativo puede ser de gran ayuda", ha señalado Rivera.
En esta línea, ha destacado otro de los datos de este estudio: un 35 por ciento de los adolescentes ha ejercido acoso sobre sus padres, pese a lo cual, su mediación activa en la prevención de conductas violentas es "fundamental".