Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 30% de los niños y adolescentes sufren dolor crónico que afecta al nivel emocional, económico y laboral

Un 30% de los niños y adolescentes en España sufre dolor crónico, "prevalencia que aumenta con la edad y es más común en niñas" y cuyos efectos pueden alcanzar el nivel emocional, social, económico y laboral, según asegura el director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grunenthal, Jordi Miró.
Durante su ponencia, en el taller 'Dolor en poblaciones especiales' celebrado en el XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, ha hecho hincapié en cuestiones clave para mejorar el tratamiento del dolor "ya que cuando se cronifica es más difícil que desaparezca".
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR
Los expertos reunidos en el evento han destacado que el diagnóstico y tratamiento es muy similar al de los adultos y "la diferencia principal viene dada por el estado y desarrollo de cada paciente por lo que los tratamientos deben adaptarse a las características de cada persona", ha indicado el experto.
Según los profesionales reunidos, el abordaje ha de realizarse desde una perspectiva multidisciplinar en la que no sólo existan diferentes profesionales con perfiles y formaciones diversas, sino que todos ellos trabajen bajo una misma perspectiva.
Otra de las diferencias que encuentran los expertos es que, en los más pequeños, existe una infravaloración de su malestar al considerar su dolor como una cuestión asociada al crecimiento.
"De un tiempo a esta parte, hemos avanzado mucho en lo que a investigación se refiere; han surgido nuevos e importantes grupos de estudio y hemos conseguido generar conocimiento de gran valor sobre esta patología", ha concluido el profesor Miró.