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Los adolescentes fumadores consideran más atractivos a los actores que fuman

El investigador ha afirmado que la aparición del tabaco en cine y televisión puede contribuir a la progresión del hábito de fumar en los adolescentes. Foto: EFEtelecinco.es
Un equipo del Instituto de Terapia e Investigación de la Salud de Alemania ha llegado a esta conclusión tras estudiar las reacciones en los adolescentes al observar que la protagonista de un tráiler es fumadora.
Los investigadores han descubierto que las percepciones son diferentes en función de que los alumnos hayan probado el tabaco o no hayan fumado nunca. El experimento ha consistido en dividir a 1.051 alumnos alemanes de entre 10 y 18 años (de los que el 59 por ciento no había probado el tabaco) en dos grupos.
Uno de los grupos ha visionado un tráiler de 42 segundos en el que la protagonista, una famosa actriz germana, no fumaba y el otro hizo lo propio con un tráiler igual salvo porque la actriz fumaba durante tres segundos, en soledad y con una actitud relajada.
Tras ver los vídeos, los adolescentes han calificado en una escala de adjetivos opuestos, tales como sexy-no sexy o guapa-fea, el personaje de la actriz.
Además, se han tenido en cuenta en los adolescentes las variables de sexo, edad, deseo de buscar nuevas sensaciones, rebeldía y el tener conocidos fumadores. Los adolescentes que han visto el tráiler sin imágenes de tabaco han tenido percepciones similares de la protagonista.
Sin embargo, en el caso del vídeo en el que la actriz fumaba, los chicos que habían probado en alguna ocasión los cigarrillos la han considerado "significativamente" más atractiva que los no fumadores.
"Incluso el hecho de que un personaje fume de forma irrelevante en un corto tráiler de película puede reforzar o aumentar el atractivo de los fumadores en los adolescentes que ya han probado los primeros cigarrillos", ha explicado el responsable de la investigación, Reiner Hanewinkel.
El científico ha asegurado, tal y como hacen diversos estudios sobre esta materia, que el tabaco envía un "potente y tentador mensaje" al espectador adolescente desde el cine y la televisión y que en los grandes éxitos de taquilla producidos en Hollywood es frecuente ver a personajes fumadores.
Hanewinkel ha indicado que los directores y actores de cine utilizan el tabaco para proteger rasgos como la rebeldía, la dureza y el erotismo, unos "mensajes estereotipados que son bien recibidos por los adolescentes".
 
MTF