Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi 380 familias afectadas por los seísmos e inundaciones en Lorca se benefician de ayudas sociales

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha ofrecido un balance de las actuaciones realizadas hasta la fecha y que se encuentran enmarcadas dentro del Proyecto de Atención Social Integral, financiado con las contribuciones realizadas a la Mesa Solidaria, que ha beneficiado hasta el momento a 379 familias, lo que supone que se ha ayudado de forma directa a más de 1.400 lorquinos.
La mayor parte de estas familias (128) se encuentran en la zona centro, mientras que 47 son de San Cristóbal, tres de las pedanías del norte, 30 de los Barrios Altos, nueve de las pedanías del sur, 87 de la zona comprendida entre San José y La Viña, 11 de la Virgen de las Huertas y 11 de Ramblilla de San Lázaro y Calvario.
Gracias a este Proyecto, iniciado a iniciativa del alcalde, Francisco Jódar, "se está dando respuesta a muchas de las necesidades y problemas planteados tanto por los ciudadanos damnificados tanto por los seísmos de 11 de mayo 2011, como por las inundaciones de septiembre 2012".
"Es precisamente por ello que se justifica la necesidad de su continuidad en el tiempo para seguir dando respuesta a toda esta situación de catástrofe que ha vivido la ciudad de Lorca, y en la que se está interviniendo dado el gran número de lorquinos que se han visto afectados y en algunos de los casos, por partida doble", ha precisado.
Ruiz Jódar ha explicado que las principales necesidades atendidas desde el proyecto han sido ayudas económicas para el pago de alquiler de vivienda, la cobertura de necesidades básicas, el pago de servicios básicos de suministro, de libros, para reposición de enseres, reparación de viviendas y para prótesis.
Se trata de un proyecto pionero cuya finalidad es "la atención a familias damnificadas por los terremotos acaecidos en el año 2011 en Lorca, coordinado por Servicios Sociales municipales y surgido ante la existencia de situaciones problemáticas que no se han podido atender con las ayudas reguladas en el marco generado".
A lo largo de este periodo de ejecución del Proyecto de Atención Social Integral para la Normalización de las Familias damnificadas por los Terremotos de Lorca, se puede confirmar que las necesidades de la población lorquina afectada por los terremotos y en situaciones en las que no podían acogerse a ninguna de las ayudas "han sido numerosas y variadas".
Al hilo, ha resaltado "el número de atenciones que se han realizado, de gestiones realizadas, visitas domiciliarias, reuniones de coordinación, recepción de las derivaciones internas desde las diferentes Unidades de Trabajo Social del Centro de Servicios Sociales de Lorca, coordinación y contacto con recursos externos a Servicios Sociales, así como por el número de ayudas económicas aprobadas por la Junta de Gobierno Local, que asciende a un total de 359.326 euros".