Tragedia en Castelldefels

El alcalde de Castelldefels desvincula el atropello de las aglomeraciones

Un concejal advirtió en noviembre de 2009 de que la estación "podía ser una ratonera"

El alcalde de Castelldefels, Joan Sau, ha dicho que el accidente que la pasada verbena de San Juan acabó con la vida de 13 personas en la estación de Castelldefels-Playa "no tiene nada que ver con las aglomeraciones", como había advertido la edil de Esquerra Republicana, Àngels Coté. La edil de Castelldefels advirtió en noviembre de 2009 en un pleno municipal que el renovado apeadero donde anoche se produjo un accidente ferroviario en el que murieron 12 personas "en la noche de San Juan aquello puede ser una ratonera, y en los meses de julio y agosto, también". Los expertos apuntan al factor grupal como una de las causa.

Coté había alertado en el pleno municipal del pasado 26 de noviembre de que los molinillos o tornos que regulan la salida de la estación iban a causar aglomeraciones de usuarios en los andenes, pero hoy Sau ha recordado en declaraciones a Efe que en el momento en que se produjo el accidente esos mecanismos de salida estaban abiertos, para facilitar el paso.

El alcalde ha destacado asimismo que el accidente se produjo "ochenta o noventa metros más lejos de los molinillos" y que no fue a causa de las aglomeraciones, sino porque " un grupo numeroso de personas cruzó las vías", ha dicho.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento estableció un dispositivo de seguridad especial para la noche de San Juan y que, en todo caso, la estación, donde no había agentes de seguridad en el momento del accidente, "no es ni un equipamiento ni una instalación municipal; por lo tanto, nosotros no tenemos ninguna competencia".

Además, según Sau, la presencia de un equipo mixto de Mossos d'Esquadra y Policía Local junto a la estación permitió acordonar la zona y organizar con más rapidez la atención a los heridos . Al igual que la edil de ERC, algunos vecinos habían alertado también de que la salida de la estación es muy lenta a causa de los tornos.

Àngels Coté había augurado en el pleno municipal de noviembre que "en la noche de San Juan aquello puede ser una ratonera", y en previsión de ello, los tornos de la estación estaban abiertos durante esa noche, cuando había programada una gran fiesta latina en la playa de Castelldefels.

Respecto a la colaboración con Adif, Sau ha reiterado que "Renfe y Adif gestionan la estación y son quienes tienen que considerar qué dispositivo tienen que aplicar".

Sau no ha querido hacer valoraciones sobre la gestión del dispositivo de la noche de San Juan por parte de autoridades y de la empresa ferroviaria y ha recomendado mantener una actitud de "absoluta prudencia" hasta conocer el resultado de las investigaciones que están llevando a cabo paralelamente el Ministerio de Fomento y el juez.

"Habrá que ver los resultados para sacar las conclusiones que correspondan", ha afirmado Sau, que ha acabado diciendo que después de estas conclusiones, "Adif tomará nota de lo que tenga que tomar".

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Todo sobre el Mundial   

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight   

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad