Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una buena alimentación y el ejercicio físico, eje para el correcto abordaje de la obesidad infantil

La profesora del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ascensión Marcos, sostiene que "es el conjunto de unos hábitos inadecuados de alimentación y ejercicio físico los que generan o están asociados con la obesidad".
"Sólo mediante cambios en los estilos de vida entre las poblaciones con hábitos sedentarios, como es la introducción de la práctica de actividad física regular -en combinación con una alimentación equilibrada-, podremos reducir el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad", afirma la experta quien es la única española presente en el Comité Científico del 7º Workshop Internacional en Inmunonutrición que se celebrará del 1 al 3 de mayo en Carovigno (Italia).
Actualmente, ha añadido, "podemos afirmar que está aceptado de manera universal que la obesidad se origina por una ingesta de aporte calórico superior al requerido para las necesidades energéticas del individuo, que variarán entre otros aspectos según la actividad física que se realice. Esto es especialmente relevante durante la infancia, etapa vital en la que se adquieren numerosos hábitos y rutinas que perdurarán en la edad adulta".
Marcos aboga por "realizar programas adecuados de actividad física para cada edad, estimulando el movimiento en las edades más tempranas, pasando por los juegos reglados de grupo entre los 5-7 años y llegando en la adolescencia a la práctica de distintos tipos de ejercicio adecuados a las características de cada chico". Para poder lograrlo, señala, "es muy importante contar con la participación y colaboración de la familia, colegios e instituciones oficiales".
Está previsto que durante el transcurso del 7º Workshop Internacional de Inmunonutrición, presente una investigación inédita hasta el momento sobre la relación entre la hidratación, la composición grasa corporal y la inflamación. El encuentro, con reconocimiento internacional, se celebra anualmente en distintas partes del mundo y que congregará a especialistas de diversos países que debatirán entre otros temas, sobre cómo prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad y su relación con la inmunidad y la inflamación.