Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ratio de alumnos por profersor en España es de 13,3, menos que la media UE

El número de alumnos por profesor en España en educación primaria se sitúa en 13,3, por debajo de la media de la UE (14,5). Por lo que se refiere a la educación secundaria no obligatoria, España se encuentra, junto con Portugal y Luxemburgo, entre los Estados miembros con menor ratio de estudiantes por profesor (9), según un estudio de la oficina estadística Eurostat con datos de 2009 publicado este martes.
El ratio de alumnos por profesor en educación primaria oscila entre alrededor de 10 en Malta, Lituania, Dinamarca y Polonia a casi 20 en Francia y Reino Unido. Entre 2000 y 2009, la media de la UE se ha reducido de 14,8 a 14,5. En el caso de España, el número de estudiantes por profesor ha caído de 14,9 hasta los 13,3.
El informe pone de relieve que, en primaria, la enseñanza está dominada por mujeres (que suponen el 86% del total de maestros). Más del 95% de profesores de primaria son mujeres en República Checa, Eslovenia, Lituania y Hungría. Sólo en Dinamarca (69%), España y Luxemburgo (ambos 74%) la tasa es inferior a los tres cuartos.
En el conjunto de la UE, el 29% de los profesores de primaria tiene más de 50 años, porcentaje que en España llega al 31,7%. Alemania (49%), Suecia (48%) e Italia (45%) son los Estados miembros con mayor proporción de profesores mayores de 50 años.
El 92% de los niños europeos entre 4 años y la edad de inicio de primaria participan ya en la educación preprimaria no obligatoria, un porcentaje que en el caso de España llega al 99%.