Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las obras de ampliación del Hospital de Benavente (Zamora) concluirán de forma inminente

Las obras de ampliación y mejora del Hospital de Benavente están a punto de finalizar mientras que las actuaciones en el centro hospitalario Provincial avanzan a buen ritmo, tal y como han comunicado este martes al Consejo de Salud de Área de Zamora.
Son dos de las principales informaciones que han comunicado al Consejo presidido por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, quien ha recibido información sobre las actuaciones más importantes desarrolladas en materia sanitaria a lo largo del presente año 2014 por parte de la Gerencia de Atención Especializada y Primaria y del Servicio Territorial de Sanidad.
Entre las actuaciones más destacadas de este ejercicio están la finalización de la ordenación de recursos humanos en Atención Primaria con la toma de posesión de cinco médicos y dos enfermeros, la finalización de las obras del Hospital de Benavente y la buena marcha de las obras del Hospital Provincial de Zamora, así como los programas de promoción de la salud o campañas de vacunación.
El gerente de Atención Especializada y Primaria, Rafael López, ha informado a los asistentes sobre la inminente recepción de las obras de ampliación y mejora del Hospital de Benavente en el que la Consejería de Sanidad ha invertido más de 10 millones de euros y que han modernizado este centro sanitario para que los usuarios reciban una mejor atención y calidad sanitaria.
Además, ha subrayado la buena marcha de las obras de la primera fase del Hospital Provincial de Zamora para el que está prevista la ocupación de las cinco plantas de hospitalización en los próximos meses.
32.448 PACIENTES EN EL PRIMER SEMESTRE
Durante el primer semestre, el Complejo Asistencial ha atendido a 32.448 pacientes en urgencias, tanto en el Hospital Virgen de la Concha como en el Hospital de Benavente, de los que el 18,38 por ciento fueron ingresados.
La estancia media de los pacientes hospitalizados es de 6,89 días y el índice de ocupación se sitúa en un 79,77 por ciento. En cuanto a actividad ambulatoria, se han realizado un total de 134.022 consultas. La demora media de las listas de espera quirúrgica se sitúa en 34 días. En cuanto a Atención Primaria, el gerente ha hablado de los trabajos de coordinación entre los equipos de primaria y especializada con el fin de mejorar la eficacia en la asistencia sanitaria a los pacientes.
En el primer semestre del año se atendieron entre médico y enfermería cerca de 950.000 consultas en los 22 centros de salud de la capital y provincia, a domicilio fueron 12.237 las consultas efectuadas, mientras que de urgencias se atendieron un total de 57.016 consultas.
Finalmente, el Servicio Territorial de Sanidad ha informado sobre los programas de promoción de la salud como el programa de detección precoz del cáncer colorrectal -se han enviado 935 cartas de invitación a personas que cumplen 69 años en 2014 de los distintos centros de salud-, el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil -492 pruebas-, el programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero -2.720 exploraciones realizadas- o la detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón -488 pruebas-.
Asimismo, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano y otras inmunizaciones en población escolar o recién nacidos. Por otro lado, el centro de vacunación internacional ha atendido a 173 viajeros y administrado 400 vacunas durante este año 2014.
Además, desde el Servicio Territorial de Sanidad se ha continuado con el plan de prevención y control de la legionelosis en Castilla y León, la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano, así como el control de alimentos como viene siendo habitual.