ARGENTINA-VIVIENDA

Dos de cada diez argentinos vive en condiciones irregulares, según un estudio

Dos de cada diez argentinos habitan en una vivienda en condiciones irregulares asociadas a la "marginación" que sufren pobladores de bajos recursos y sectores empobrecidos de clase media, según un informe privado divulgado hoy.
El estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) da cuenta de las personas que habitan en chabolas, asentamientos populares sin regularización, viviendas ocupadas o en pensiones públicas. EFE/Archivo

El estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) da cuenta de las personas que habitan en chabolas, asentamientos populares sin regularización, viviendas ocupadas o en pensiones públicas.

"Tanto el progreso económico como la crisis aumentaron en términos absolutos el número de familias en situación irregular" ya que el déficit afectaba en 2004 al 10,4 por ciento de los hogares, mientras que el año pasado ascendió al 12,3 por ciento, precisa el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

La investigación también indica que un 12 por ciento de los hogares sufre hacinamiento, el 16 por ciento experimenta riesgo alimentario y el 22 por ciento padece exclusión laboral "severa".

Además, sostiene que el 24 por ciento de los hogares sufre riesgo de alto malestar psicológico y el 27 por ciento no logra tener un proyecto más allá del día a día.

Según el trabajo, "casi una de cada tres familias de la Argentina del Bicentenario (de la revolución que abrió paso a la independencia) resulta al menos prescindible a nivel económico y social".

La universidad asoció esta situación a condiciones de "expulsión, marginación y almacenamiento social" que afronta parte de la población argentina, que asciende en total a unos 40 millones de personas, según estimaciones oficiales.

"Estas cifras nos refieren a una situación de marginalidad de orden estructural que incluso va más allá de los sectores más excluidos, atrapando a amplios sectores empobrecidos de clase media, los cuales caen en el empleo informal, la pérdida de la vivienda, el desamparo institucional", puntualiza el estudio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad