Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teresa Romero, la enfermera con ébola, será tratada con el fármaco ZMAPP

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, continúa estable dentro de la gravedad a última hora de la tarde de este viernes, según han informado fuentes sanitarias. Los responsables del hospital Carlos III han informado de que en ningún momento ha estado intubada y sola necesita una pequeña ayuda para hacerlo con normalidad. Por su parte, se ha informado que Teresa finalmente va a ser tratada con el fármaco experimental ZMAPP, que ya ha llegado a España.

Según han informado fuentes gubernamentales, Teresa Romero finalmente va a ser tratada con el fármaco experimental ZMAPP, que ya ha llegado a España.
Hasta ahora, la paciente estaba siendo tratada con un antiviral y con el suero extraído del plasma de la hermana Paciencia, que superó el virus el pasado mes de agosto y cuya sangre cuenta con anticuerpos del ébola. Según el último parte facilitado esta mañana por el Hospital Carlos III, Teresa Romero se encuentra "estable dentro de la gravedad".
El suero ZMAPP fue administrado al primer misionero repatriado a España, el padre Miguel Pajares, que finalmente falleció. El segundo repatriado, el doctor Manuel García Viejo, no pudo recibirlo ya que no estaba disponible.
Así, el estado es el mismo que el del parte sanitario emitido a las 8.45 horas de este viernes. Desde que ayer se informara de que la situación clínica de la paciente había empeorado, se hablaba de que su situación podía ser "grave" o incluso "muy crítica". Desde el Hospital Carlos III de Madrid aclararon que no había sufrido un fallo multiorgánico ni que estaba intubada, como apuntaban los sindicatos.
De las catorce personas ingresadas, la auxiliar de enfermería Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento, mientras que una enfermera de La Paz que atendió a García Viejo está pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y otras doce personas están en observación al considerarse contactos de riesgo.
Sobre este punto, además de los últimos siete ingresos, están en observación el marido de la contagiada, Javier Limón, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de Enfermería, y ayer por la tarde, el sanitario del Summa.
No se encuentra intubada
Aunque el hermano de la auxiliar, José Ramón Romero, había recalcado en declaraciones a los medios que Teresa había sido intubada y presenta problemas pulmonares, fuentes médicas han asegurado a Informativos Telecinco que la auxiliar no se encuentra intubada. Teresa, según su hermano, está tratada por unos 14 médicos.
Además, José Ramón Romero Ramos ha señalado que una doctora le ha comunicado que "no hay grandes" esperanzas sobre el estado de salud de Teresa y que "está complicada la cosa".
"¿Esperanzas? Es posible, pero me dice (la doctora) que no hay grandes... Que está complicada la cosa", afirmó Romero Ramos en declaraciones a 'V Televisión' (La Voz de Galicia).