Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El azúcar, tan malo para tu salud como un trauma en la infancia

Comidas con azúcarGtres

Seguramente ya sepas que el azúcar no es bueno para la salud, pero no solo porque dificulta tu propósito de perder peso. El consumo de este condimento causa en el cerebro unos efectos similares a los que provocan situaciones traumáticas durante los primeros días de vida, según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia. 

Las conclusiones se extrajeron después de hacer un experimento con ratas de laboratorio recién nacidas, a las que dividieron en dos grupos. A uno de los grupos se les sometió a una situación traumática en sus primeros nueve días de vida. Para ello, estresaron primero a su madre dándole menos materiales de los necesarios para que construyese un nido. Esta situación de estrés generó ansiedad en las crías.  Al otro grupo se le  dio alimento junto con agua con azúcar.
Después de quince semanas se estudió el hipocampo de las crías para ver cómo habían reaccionado. Las ratas que habían consumido azúcar y no habían sido expuestas al episodio traumático tenían cambios similares en el hipocampo.
Traduciendo esto a los humanos, los niños que sufren traumas durante la infancia, posteriormente desarrollarán episodios de ansiedad. Según este estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, el azúcar tendría la misma consecuencia y recomiendan no dar a los más pequeños esta sustancia.