Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bandera de Málaga ondeará el 20 de junio a media asta en solidaridad con los refugiados

La bandera de Málaga que ondea en el Ayuntamiento de la capital permanecerá a media asta el próximo 20 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.
Así lo ha explicado este jueves la viceportavoz de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, quien ha visitado la sede malagueña de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde ha dado a conocer la moción presentada por su grupo en el Ayuntamiento y que ha sido aprobada por el resto de formaciones.
En este encuentro han participado el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo; los presidentes de Málaga Acoge y de ASPA, Adela Jiménez Villarejo y Luis Pernía, respectivamente, y el coordinador de IU en la capital, Francisco Guzmán, que acaba de regresar del campo de refugiados de Idomeni, en la frontera entre Macedonia y Grecia.
La moción aprobada contempla también el pronunciamiento de la Corporación malagueña en solidaridad con las miles de personas refugiadas. Así, el 20 de junio se leerá un manifiesto en la escalinata de la Casona del Parque.
De igual modo, se ha acordado que los munícipes muestren al Gobierno español su rechazo a los acuerdos entre la UE y Turquía , además de hermanarse simbólicamente con los refugiados. Esto último en el marco de la mesa en la que están integrados estos colectivos.
Ramos ha recordado la situación que viven más de 10.000 personas hacinadas en los campos de refugiados de Idomeni y que Europa se ha convertido para ellos en "un campo de concentración". La edil ha aludido al escudo de Málaga, que porta la frase de 'La muy hospitalaria', instando a sus representantes políticos a ponerla en práctica.
Por su parte, Chamizo ha acusado a la Unión Europea de "pisotear leyes" como el Estatuto del Refugiado Político y de permitir esta "tragedia humana".
El que fuera Defensor del Pueblo Andaluz ha incidido en que los españoles fueron también acogidos durante y después de la Guerra Civil, haciendo hincapié en que "muchos de ellos padecieron las suspicacias de algunos países como la sufren ahora los que huyen de la guerra de Siria".
Guzmán ha hablado de su experiencia de estas dos semanas en Idomeni, asegurando que lo que allí se ha producido es "una tragedia humana", al tiempo que ha reclamado a las autoridades españolas que cumplan sus compromisos sin más dilación.