CIENCIA-PINGÜINOS

El cambio climático, la contaminación y la pesca diezman a los pingüinos

La pesca excesiva, el aumento de las temperaturas y la contaminación están reduciendo la población de pingüinos magallánicos en la Patagonia, reveló hoy un estudio presentado ante la Asociación para el Avance de las Ciencias de Estados Unidos.

El descenso de la población de pingüinos en Punta Tombo, a unos 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, está llegando a niveles peligrosos, advirtió Dee Boersman director del Proyecto Pingüino de la Sociedad para la Conservación de la Vida Animal.

Boersman indicó que ha estudiado durante más de 25 años a esos animales que pueblan Punta Tombo, donde su número se ha reducido de 300.000 a 200.000.

Agregó que el cambio en las condiciones oceánicas, la pesca excesiva (especialmente de anchoas) y la contaminación obligan a los pingüinos a prolongar su desplazamiento en busca de alimentos.

También han tenido que armar sus nidos fuera de zonas protegidas donde con frecuencia son víctimas de otros animales depredadores.

Además, el cambio climático ha aumentado las lluvias, lo que ha llevado a un incremento de la mortalidad de las aves más pequeñas.

"Los pingüinos tienen problemas para alimentarse en el invierno y si eso sigue ocurriendo, no podrán volver a los lugares donde se reproducen", manifestó Boersman.

"Si continuamos bajando en la cadena alimentaria y recogemos peces cada vez más pequeños, como las anchoas, no quedará nada para los pingüinos y otros animales que dependen de ellos para sobrevivir", añadió.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad