CIENCIA-PINGÜINOS

El cambio climático, la contaminación y la pesca diezman a los pingüinos

La pesca excesiva, el aumento de las temperaturas y la contaminación están reduciendo la población de pingüinos magallánicos en la Patagonia, reveló hoy un estudio presentado ante la Asociación para el Avance de las Ciencias de Estados Unidos.

El descenso de la población de pingüinos en Punta Tombo, a unos 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, está llegando a niveles peligrosos, advirtió Dee Boersman director del Proyecto Pingüino de la Sociedad para la Conservación de la Vida Animal.

Boersman indicó que ha estudiado durante más de 25 años a esos animales que pueblan Punta Tombo, donde su número se ha reducido de 300.000 a 200.000.

Agregó que el cambio en las condiciones oceánicas, la pesca excesiva (especialmente de anchoas) y la contaminación obligan a los pingüinos a prolongar su desplazamiento en busca de alimentos.

También han tenido que armar sus nidos fuera de zonas protegidas donde con frecuencia son víctimas de otros animales depredadores.

Además, el cambio climático ha aumentado las lluvias, lo que ha llevado a un incremento de la mortalidad de las aves más pequeñas.

"Los pingüinos tienen problemas para alimentarse en el invierno y si eso sigue ocurriendo, no podrán volver a los lugares donde se reproducen", manifestó Boersman.

"Si continuamos bajando en la cadena alimentaria y recogemos peces cada vez más pequeños, como las anchoas, no quedará nada para los pingüinos y otros animales que dependen de ellos para sobrevivir", añadió.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad