Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi el 50% de los cánceres de piel se corrigen con cremas que elevan las defensas

Cancer de pieltelecinco.es

Casi el 50 por ciento de los cánceres de piel "se corrigen con cremas que potencian las defensas inmunológicas", según explica el presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el dermatólogo Julián Conejo-Mir. A su juicio, esta nueva terapia hace que los linfocitos del organismo "se carguen el tumor".

Hasta ahora, una vez que se detectaba cáncer de piel en un paciente, se pasaba por el quirófano, algo que "ya no ocurre", afirma el especialista. Para él, "es una aberración" que se aplique quimioterapia a los enfermos, ya que "aniquila las defensas". En su opinión, lo que hay que hacer es "potenciar el sistema defensivo para destruir los tumores. Esta es la línea por la que hoy se está trabajando en cualquier tipo de cáncer", sentencia.
Además, Conejo-Mir ha explicado a Europa Press que "ya hay comercializados protectores solares que arreglan al vigilante inmunológico de la piel, la proteína p53". Éstos "valen más o menos igual que los que absorben la luz y los que la reflejan", los cuales "no protegen ni con un 50 por ciento de efectividad", indica.
El cáncer de piel se origina en las personas por un fallo en esta proteína a causa de la radiación solar o por una predisposición genética. "Esta mutación la tienen entre un 20 y un 30 por ciento de la población", advierte el experto. Ante ello, su consejo es "evitar la exposición prolongada al sol", ya que ésta es "la causa más importante del cáncer".
Por otro lado, destaca el diagnóstico rápido de las personas con el gen distorsionado como una de las claves para un buen tratamiento. Sin embargo, lamenta que la prueba no se pueda hacer de manera rutinaria porque "es muy cara". Así, la opción resultante es "investigar preguntando al paciente si tiene antecedentes, si toma mucho el sol y si se quema al hacerlo".
Para Conejo-Mir, esto es importante debido a que las personas con antecedentes de melanoma "tienen 500 veces más posibilidades de desarrollar cáncer que las que tiene una persona con una familia sana". En su opinión, se llevan haciendo campañas durante los últimos 20 años, pero "todavía el ser humano sigue favoreciendo que tengamos cáncer de piel. Es el más frecuente entre la población", sostiene.
ENTRE UN 3 Y UN 5% DE LA POBLACIÓN PADECE ESTE TUMOR
De hecho, "entre el 30 y el 80 por ciento de las personas mayores de 50 años tiene cáncer o precáncer de piel", asegura. Sin embargo, considera que "el tumor como tal sólo lo presentan entre el 3 y el 5 por ciento de la gente". A su juicio, padecerlo o no "varía mucho en función del tipo de piel y de los hábitos de la persona".
En cuanto al melanoma, subraya que "es bastante infrecuente", presentando cifras de afectados de "80 de cada 100.000 habitantes". Además, el índice de mortalidad no es excesivamente alto, ya que sólo fallecen "el 15 por ciento de los pacientes oncológicos", señala.
No obstante, Conejo-Mir achaca estos datos en parte a la falta de conciencia de los ciudadanos. Según un estudio de la AEDV, "el 60 por ciento de la gente sabe que el sol es dañino para la piel, pero ni el 40 por ciento de las personas que van a la playa utilizan el protector ni aún llevándolo". Lo positivo para el dermatólogo es que "el 80 por ciento se lo pone a sus hijos", lo que significa que "se están induciendo hábitos saludables a los niños", explica.
En cuanto a la forma de defenderse del sol, considera que el tubo de protección solar "debe durar 15 días por persona", algo que no se cumple porque "se utiliza para toda la familia y se espera que dure todo el verano". Según su criterio, "el protector debe estar aplicado generosamente a razón de 2 miligramos por centímetro cuadrado".
Por último, el presidente de honor de la AEDV y expresidente de esta academia ha insistido a Europa Press en la importancia de protegerse del sol en cualquier época del año. "En primavera, el sol nos puede perjudicar igual que en verano, ya que estamos más tiempo expuestos a él al no darnos cuenta de que quema", espeta.
Por ello, y para concienciar a la sociedad, la AEDV va a desarrollar la campaña 'Euromelanoma', por la que cada 30 días se lanzará un mensaje de advertencia que finalizará en junio con motivo del Mes de Cáncer de Piel. Cuando se alcance el periodo estival, Conejo-Mir recomienda acudir al chiringuito playero en las horas con más sol. "Debería ser reconocido como sitio de salud pública nacional", concluye.