Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muchos cánceres se podrían evitar

Con una vida saludable se podría evitar el cáncertelecinco.es
El tabaco está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón. Los cigarrillos matan anualmente a 3.000 fumadores pasivos y a 56.000 activos. Desde la Sociedad Española contra el Cáncer, la oncóloga Graciela García, asegura que "si no existieran el humo del tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara".
El cáncer de pulmón es el más habitual, después del de colorrectal, y el que tiene mayor índice de mortalidad. Las células que viajan en la sangre están en continuo contacto con el órgano respiratorio y, por tanto, se eleva la posibilidad de metástasis, explica la doctora García.
Para "preservar la salud", el Gobierno prevé endurecer la ley antitabaco aunque la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya ha descartado la posibilidad de prohibirlo porque es un producto "perfectamente asimilado en la sociedad española". A su juicio, "no sería una solución como hemos visto con otro tipo de sustancias".
En cuanto al cáncer de piel, los oncólogos recuerdan que la "piel tiene memoria" y que, por tanto, los excesos del pasado pueden pasar factura. El sol, concretamente los rayos UVA y UVB, está en el origen de muchos casos de carcinoma cutáneo, el tipo de cáncer más habitual.
Para ponerse moreno sin correr riesgos, hay que evitar las exposiciones prolongadas, tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas y utilizar un factor de protección adecuado al tipo de piel.
La Unión Internacional contra el Cáncer calcula que en 2030 habrá 26 millones de nuevos enfermos y 17 millones de personas habrán muerto por esta enfermedad. Por eso insisten en que la mejor forma de evitar el cáncer -especialmente el de colon, cérvix, pulmón y piel- es alejarse del tabaco, el alcohol, los rayos ultravioletas y apostar por el deporte y una dieta equilibrada rica en fibra y pobre en grasas.
Los especialistas insisten: un porcentaje elevado de tumores vienen causados por costumbres inadecuadas.