Muchos cánceres se podrían evitar

Los oncólogos aconsejan una dieta sana, ejercicio y alejarse del tabaco y el alcohol

Los cigarrillos son responsables del 90% de los casos de cáncer de pulmón

Con una vida saludable se podría evitar el cáncer

El tabaco está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón. Los cigarrillos matan anualmente a 3.000 fumadores pasivos y a 56.000 activos. Desde la Sociedad Española contra el Cáncer, la oncóloga Graciela García, asegura que " si no existieran el humo del tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara".

El cáncer de pulmón es el más habitual, después del de colorrectal, y el que tiene mayor índice de mortalidad. Las células que viajan en la sangre están en continuo contacto con el órgano respiratorio y, por tanto, se eleva la posibilidad de metástasis, explica la doctora García.

Para "preservar la salud", el Gobierno prevé endurecer la ley antitabaco aunque la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya ha descartado la posibilidad de prohibirlo porque es un producto "perfectamente asimilado en la sociedad española". A su juicio, "no sería una solución como hemos visto con otro tipo de sustancias".

En cuanto al cáncer de piel, los oncólogos recuerdan que la " piel tiene memoria" y que, por tanto, los excesos del pasado pueden pasar factura. El sol, concretamente los rayos UVA y UVB, está en el origen de muchos casos de carcinoma cutáneo, el tipo de cáncer más habitual.

Para ponerse moreno sin correr riesgos, hay que evitar las exposiciones prolongadas, tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas y utilizar un factor de protección adecuado al tipo de piel.

La Unión Internacional contra el Cáncer calcula que en 2030 habrá 26 millones de nuevos enfermos y 17 millones de personas habrán muerto por esta enfermedad. Por eso insisten en que la mejor forma de evitar el cáncer -especialmente el de colon, cérvix, pulmón y piel- es alejarse del tabaco, el alcohol, los rayos ultravioletas y apostar por el deporte y una dieta equilibrada rica en fibra y pobre en grasas.

Los especialistas insisten: un porcentaje elevado de tumores vienen causados por costumbres inadecuadas.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad