Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La candidatura de Juan Abarca al ICOMEM presenta trece proyectos para representar a "todos" los médicos

La candidatura encabezada por Juan Abarca para presidir el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), cuyas elecciones se van a celebrar el próximo 18 de febrero, ha presentado un programa compuesto por trece proyectos, ideados por cada uno de los miembros que forma parte de la candidatura, para representar "a todos los médicos de Madrid sin excepción".
La candidatura implantará una gestión "eficiente, moderna y de calidad" por la experiencia "contrastada" en gestión de los miembros de la candidatura, así como en una nueva estructura y organización consistente en una Comisión Permanente centrada en la representación institucional de la profesión, en la organización y en la gestión del Colegio.
"El fin es crear el marco idóneo para que las vocalías trabajen desde el liderazgo y con autonomía. Devolveremos el Colegio de Médicos de Madrid a los médicos madrileños. Para ello, recuperaremos el Colegio de otros intereses, de la falta de utilidad y de la nula vocación de atención y servicio para transformarlo en una institución con un sistema de gestión que haga que funcione para sus colegiados y, lo que es más importante, que no deje de hacerlo cuando nos vayamos del colegio. Por ejemplo, es necesaria la desjudicialización, porque llevar a un médico de manera injusta es aniquilarle personalmente", ha aseverado Abarca.
El programa propone una presidencia no remunerada y la contratación con empresas externas solo cuando sea necesario y en base a criterios de transparencia, publicidad y competencia.
En esta línea, no se contratará un director general y se aboga por el establecimiento de una cuota mínima para la realización de servicios derivados de la naturaleza pública de la institución, creando plataformas de suscripción voluntaria para el acceso a servicios no esenciales, de forma que todos los beneficios que se generen de estos servicios se reinvertidos en el Colegio, y la exención de pago de cuota para médicos en situación de desempleo.
"Queremos profesionalizar el colegio e impulsar el liderazgo y la transformación de la profesión del futuro de los médicos en la Comunidad de Madrid", ha aseverado Julio Mayol, que se presenta como vocal de Hospitales. De hecho, desde la vocalía de Hospitales, se propone, entre otros objetivos e iniciativas, conectar a los profesionales que desempeñan su labor en los diferentes centros hospitalarios de Madrid, para trabajar en red, así como definir el profesional del futuro, que tendrá que desempeñar su labor dentro de 10-15 años.
Entre los proyectos de las vocalías que se recogen en el programa destacan la promoción del Plan de Protección Social del Colegiado para profesionales en situaciones precarias, el establecimiento de alianzas reales, con diversas instituciones relacionadas con el campo de la Cooperación y con instituciones para abrir modelos de Cooperación, y la creación del Observatorio para el seguimiento y la mejora de la sanidad madrileña constituido por médicos, otros profesionales sanitarios, representantes de pacientes y expertos de reconocido prestigio en nuestra sociedad.
"El espacio y la visibilidad de los médicos de urgencias y emergencias extrahospitalarias se verá reflejada a través de una vocalía específica, se creará también una vocalía de innovación para fomentarla y promoverla y las salas del colegio estarán a disposición gratuita de los profesionales para la promoción de actos relacionados con la profesión", ha recalcado Mayol.
ATENCIÓN PRIMARIA: FORMACIÓN 360 GRADOS Y VISIBILIDAD
Por otra parte, la candidatura de Juan Abarca ha presentado un programa específico de Atención Primaria, liderado por Ana Miquel, a través del que se mejorará la calidad en este nivel, tanto desde el punto de vista profesional como desde la perspectiva asistencial, con actuaciones concretas que harán llegar a "todos" los médicos:.
Las iniciativas recogidas en dicho programa tienen como objetivo fomentar y promover la formación y la especialización de los médicos de Atención Primaria en todas sus facetas, impulsando su nivel de competencia y capacitación, e impulsar la visibilidad de los médicos de Atención Primaria en función de resultados, logros y sus actividades científicas a fin de proyectar en la sociedad la imagen que merecen por méritos propios.
"Tenemos un firme compromiso con el desarrollo profesional de los médicos de Atención Primaria y aportaremos reconocimiento y visibilidad de los méritos y los logros, a través de los recursos del Colegio, marcando el liderazgo participativo con las sociedades científicas", ha informado Miquel.
Para ello, se llevará a cabo un plan de formación específico orientado a necesidades actuales y a las que se planteen en un futuro, se formularán vías para el reconocimiento a la investigación, como por ejemplo la creación de premio de investigación en Atención Primaria, se crearán becas y ayudas y se habilitará la participación de los médicos de esta área en el Consejo Científico Asesor del Colegio.