Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ciencia recurre al cine para que el Gobierno prohíba fumar en los bares

Un hombre fuma un cigarro en un bar. EFEtelecinco.es
Los directores de cine Alex de la Iglesia y Achero Mañas han participado en un documental donde se demuestra que "cuando uno fuma, fumamos todos" y con el que las sociedades científicas quieren convencer al Gobierno de que cuenta con el respaldo social para prohibir el tabaco en los espacios públicos.
"El análisis que cambiará la Ley" es el título de este filme, presentado hoy en una rueda de prensa, dentro de una campaña para que se amplíe la Ley Antitabaco promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Corazón (FEC).
En la proyección, cincuenta personas, de las que la mitad son fumadoras, se someten a un análisis de sangre que se mezclará posteriormente para ser estudiado como un todo, dando forma a la metáfora seudocientífica de que la sociedad es un organismo.
"Es el primer análisis realizado a un paciente llamado sociedad", ha comentado la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, quien ha ofrecido los resultados: un valor medio de cotinina de 128 nanogramos por mililitro, que se correspondería con una población fumadora de aproximadamente siete cigarrillos al día.
En el documental se cuentan doce historias que van desde un niño que empieza a fumar a una embarazada que quiere dejarlo pero no encuentra el apoyo de la sociedad; dos camareros que se ven expuestos al humo; una entrevista al actor Sancho Gracia, a quien le fue extirpado el pulmón derecho, y una exposición del psiquiatra Luis Rojas Marcos.
Oriol ha explicado que, con esta escenificación, sólo quieren decirle a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que "no tenga miedo, que tiene todo el respaldo de la sociedad" para endurecer la Ley Antitabaco, "incompleta" en el sector de la hostelería.
"La sociedad está enferma", ha concluido la presidenta de la AECC, al recordar que el tabaco acaba anualmente de forma directa con la vida de 50.000 personas, mientras que otras 3.000 fallecen como fumadores pasivos.
Achero Mañas, que lleva enganchado al tabaco desde los doce años y que nunca consigue dejarlo del todo, ha hecho hincapié en que "muchísimos fumadores" están "absolutamente en contra" de que se fume en los lugares públicos.
El director de "El Bola" ha comentado que reivindicar "el derecho a envenenarse uno mismo, ya es jodido", por lo que conlleva de "autodestrucción", como para pretender que haya "un derecho a envenenar a los demás".
Mañas ha participado en esta producción con el objetivo de "crear conciencia y hábitos en las personas, porque eso nos va a ayudar a todos", como ha constatado durante el periodo que vivió en Nueva York, donde nadie fuma en las zonas públicas y "no es ningún trauma".
Leandro Plaza, presidente de la FEC, ha lanzado un órdago al Gobierno para que aproveche la Presidencia española de la Unión Europea y se adelante a la directiva que promueven las sociedades científicas para que la prohibición en los establecimientos sea total.
El coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, Carlos Jiménez, ha denunciado que la Ley española contra el tabaco es la que preconizan como ideal las multinacionales tabaqueras.
En esta línea, el presidente de la FEC ha comentado que si el Ejecutivo sigue reticente a ampliar la normativa actual es por la presión de las compañías y, sobre todo, por la de los muchos votantes fumadores que se sienten "agredidos" y "apestados".
El documental, que se estrena mañana en Madrid, circulará por los cines de toda España, por Internet y es posible que acabe contando con su propia web, según han precisado los promotores de esta iniciativa.