ESPAÑA-VIVAMÉRICA

El científico Patarroyo asegura que la vacuna contra la malaria estará en un año y medio

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, que hoy inauguró en Madrid el Festival VivAmérica, aseguró que la vacuna sintética contra la malaria que ha descubierto estará disponible en un año y medio, plazo necesario para que sea "lo más completa y perfecta posible".

La tercera edición de VivAmérica, que este año se celebra simultáneamente en la ciudad española de Cádiz y en las latinoamericanas de Santo Domingo, y Bogotá, abre por primera vez sus puertas a nuevos campos, como la ciencia, la investigación y la innovación tecnológica para convertirse en un certamen "de ideas".

Patarroyo, creador de la vacuna sintética contra la malaria y Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia en 1994, fue el encargado de la inauguración del Festival con una conferencia magistral sobre "El desarrollo de las nuevas vacunas".

En la Casa de América de Madrid y en presencia de la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, del diplomático y presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y del embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, Patarroyo explicó el trabajo desarrollado durante 35 años hasta alcanzar la nueva vacuna contra la malaria.

Se trata de la conocida como Colfavac, que presenta unos índices de eficiencia en monos de entre el 90 y el 95 por ciento.

La desarrollada anteriormente -la Sinthetyc Plasmodium Falciparum (SPF66)- obtuvo una eficacia cercana al 40 por ciento.

Patarroyo volvió a insistir en que hasta ahora ninguna de las impulsadas por otras organizaciones ha conseguido alcanzar un porcentaje tan elevado como la suya.

Aunque prefiere no fijar un plazo concreto, el científico colombiano señaló que la vacuna podría estar lista en un año y medio aproximadamente ya que quiere que sea "lo más completa y perfecta posible" y evitar en todo lo posible las "críticas".

"Está espectacularmente adelantada", dijo Patarroyo en referencia a la vacuna, también demorada por el cierre de la estación de investigación durante casi un año tras la polémica generada por un supuesto maltrato a los animales con los que experimenta.

"No quiero la menor crítica. He recibido demasiadas tortas. Quiero que esté perfecta", subrayó, a la vez que precisó que el objetivo es además que la vacuna se administre en una sola dosis y no en tres como hasta ahora estaba fijado.

Unos 500 millones de personas enferman cada año de malaria en el mundo, de los que tres millones y medio fallecen y la mitad son niños, según un estudio hecho público en 2003 y al que hoy hizo referencia el científico colombiano.

En mayo pasado Patarroyo ya anunció la creación de un "consorcio" de personas adineradas que aportará cada una cinco millones de dólares para la producción de la vacuna y su distribución gratuita en todo el mundo.

Hoy, preguntado si donará esa vacuna de forma altruista, recordó que su trabajo lo financian y apoyan Colombia y España -países a los que agradeció especialmente su gran esfuerzo y apoyo en este sentido- y preguntó: "¿Tendría alguna lógica que yo la vendiera?".

El científico dijo que con el sistema que ha utilizado para conseguir la vacuna sintética contra la malaria -a través de una "metodología racional, lógica y a ser posible matemática"- se podría desarrollar cualquier tipo de vacuna, incluida la de la Gripe A.

Explicó que los humanos pueden desarrollar hasta 517 enfermedades infecciosas y que hasta el momento sólo existen vacunas para trece. "Nos falta el 98 por ciento de los deberes", lamentó.

A la conferencia magistral de Patarroyo le seguirán cinco días -desde hoy y hasta el domingo- de actividades en la Casa de América de Madrid y en otros espacios culturales, en los que participarán decenas de expertos de Iberoamérica que dialogarán sobre literatura, música, cine, política, economía, medio ambiente, educación o derechos humanos, entre otros asuntos.

VivAmérica contará este año con la presencia de invitados como los cineastas Guillermo Arriaga (México) o Lucrecia Martel (Argentina) y de los escritores Juan Villoro (México), y los colombianos Juan Manuel Roca y Laura Restrepo.

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, la política Rebeca Grynspan y el cantante argentino "Coti" participarán también en los coloquios programados.

La tercera edición de VivAmérica terminará, como ya es habitual, con la celebración de la tradicional "Marcha" que el 11 de octubre llenará de música y bailes el centro de Madrid, y que en esta ocasión estará abanderada por el cantante argentino Fito Páez.

Belén Anca López

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad