Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de ensayos clínicos para el cáncer se multiplica por 5 cuando se incluye a un farmacéutico en el servicio

El número de ensayos clínicos y pacientes reclutados se multiplica por cinco cuando se incluye a un farmacéutico en un servicio clínico, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, durante la 'VI Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria', organizada por Merck, la Fundación Salud 2000 y la SEFH bajo el título 'Una Visión de 360º en Oncología'.
Por ello, el experto ha asegurado que el farmacéutico hospitalario es un aliado "clave" en la innovación oncológica, aunque ha destacado la necesidad de llevar a cabo una "reformulación" de la organización para poder ofrecer un "mayor apoyo". Un hecho que, a su entender, ayudará la progresiva robotización de los servicios porque permitirá dedicarle más tiempo al paciente.
No obstante, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra, Ruth Vera, ha avisado de que el avance de la Oncología se ve obstaculizado por los costes, la sostenibilidad, el acceso y la aplicabilidad clínica.
PERFILAR MÁS LOS INFORMES DE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO
"Existe heterogeneidad en el acceso a los medicamentos, tanto entre comunidades autónomas como entre hospitales", ha remarcado, para comentar que este problema podría ser solucionado con los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) aunque, ha apostillado, deben ser perfilados "más" ya que "cuesta cumplir con su fin último", el de garantizar la equidad y el acceso".
Respecto a ese afinamiento, Calleja ha reclamado un equilibrio entre equidad y resultados económicos, además de que los IPT vayan acompañados de informes económicos, y más si se emplean como herramientas para la toma de decisiones.
"En Oncología tenemos que relacionar coste y beneficio. Hay que tener en cuenta que equidad e igualdad son conceptos diferentes. En los IPT se han hecho grandes avances, aunque hay que añadir los criterios económicos, pero no creo que los IPT vayan a reducir la variabilidad en la práctica clínica", ha zanjado el jefe del servicio de Farmacia del Hospital La Fe (Valencia), José Luis Poveda.