Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comunidad judía de España acoge con "emoción" la canonización de los papas que impulsaron el diálogo judeo-católico

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) acoge con "satisfacción y emoción" la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II a los que define como "dos grandes" pontífices del siglo XX que "dejaron una profunda huella" en el diálogo judeo-católico.
Para el presidente de la FCJE, Isaac Querub, "se trata, sin duda, de un justo reconocimiento a estos dos Papas buenos cuyo legado marcará la Historia y que supuso un antes y un después en la relaciones entre judíos y católicos".
Concretamente, de Juan XXIII destacan la convocatoria del Concilio Vaticano II y la Declaración Nostra Aetate que "significó un cambio radical en la relación con el mundo judío". También subrayan que les consta que, siendo nuncio apostólico en Estambul, Roncalli "salvó a muchísimos judíos de las garras del nazismo".
En cuanto a Juan Pablo II, valoran que fue "el primer Papa en visitar una sinagoga, que pidió perdón al pueblo judío por los sufrimientos infligidos" y que fue durante su papado cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre el Vaticano y el Estado de Israel.
Asimismo, valoran de igual forma la "política" del actual Papa Francisco que "continúa de manera ejemplar en la misma senda, reafirmando la labor de sus antecesores en el diálogo judeo-católico".
En España, según precisan, se ha de seguir trabajando a favor de un mayor acercamiento entre judíos y católicos.