ARGENTINA-D.HUMANOS

Un nuevo fallo confirma que el ex dictador argentino Videla debe seguir preso en una cárcel común

Un nuevo fallo judicial determinó que el ex dictador argentino Jorge Videla continúe detenido en una cárcel común por delitos perpetrados durante el último régimen militar (1976-1983), informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por la Cámara Federal de Buenos Aires, que rechazó un recurso interpuesto por el abogado de Videla contra la resolución que el año pasado puso fin al beneficio del arresto domiciliario para su cliente.

El tribunal se pronunció en el marco de una causa por el secuestro de Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, quienes pasaron cinco meses presos entre 1976 y 1977, con el fin de presionarlos para que aceptaran un contrato de exportación para su empresa algodonera beneficioso a los intereses del Ministerio de Economía.

Durante su cautiverio, los Gutheim pasaron por dos cárceles de la capital argentina e incluso mantuvieron reuniones con funcionarios gubernamentales que intentaron convencerlos para concretar el negocio que pretendía la dictadura.

Una vez liberados, los empresarios demandaron al Estado y en septiembre de 1990 fueron indemnizados con unos 16.000 dólares.

A comienzos de este mes otro tribunal de segunda instancia, la Cámara Criminal y Correccional Federal, rechazó un pedido de detención domiciliaria hecho por la defensa de Videla y dispuso que siga detenido en una cárcel común.

El ex general, de 83 años y líder del golpe de Estado de 1976, fue trasladado en octubre último a un penal de una unidad militar situada a las afueras de Buenos Aires luego de haber estado detenido en su vivienda durante una década.

Videla también está preso por el robo y la sustracción de identidad de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura, que según estimaciones oficiales dejó 18.000 desaparecidos, aunque organismos de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad