ARGENTINA-D.HUMANOS

Un nuevo fallo confirma que el ex dictador argentino Videla debe seguir preso en una cárcel común

Un nuevo fallo judicial determinó que el ex dictador argentino Jorge Videla continúe detenido en una cárcel común por delitos perpetrados durante el último régimen militar (1976-1983), informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por la Cámara Federal de Buenos Aires, que rechazó un recurso interpuesto por el abogado de Videla contra la resolución que el año pasado puso fin al beneficio del arresto domiciliario para su cliente.

El tribunal se pronunció en el marco de una causa por el secuestro de Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, quienes pasaron cinco meses presos entre 1976 y 1977, con el fin de presionarlos para que aceptaran un contrato de exportación para su empresa algodonera beneficioso a los intereses del Ministerio de Economía.

Durante su cautiverio, los Gutheim pasaron por dos cárceles de la capital argentina e incluso mantuvieron reuniones con funcionarios gubernamentales que intentaron convencerlos para concretar el negocio que pretendía la dictadura.

Una vez liberados, los empresarios demandaron al Estado y en septiembre de 1990 fueron indemnizados con unos 16.000 dólares.

A comienzos de este mes otro tribunal de segunda instancia, la Cámara Criminal y Correccional Federal, rechazó un pedido de detención domiciliaria hecho por la defensa de Videla y dispuso que siga detenido en una cárcel común.

El ex general, de 83 años y líder del golpe de Estado de 1976, fue trasladado en octubre último a un penal de una unidad militar situada a las afueras de Buenos Aires luego de haber estado detenido en su vivienda durante una década.

Videla también está preso por el robo y la sustracción de identidad de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura, que según estimaciones oficiales dejó 18.000 desaparecidos, aunque organismos de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad