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Las mujeres con conocimientos digitales logran reducir la brecha de género en sus centros de trabajo, según Accenture

España es uno de los tres únicos países donde las mujeres están por delante de los hombres en fluidez digital y conocimientos tecnológicos
Las mujeres con conocimientos digitales están consiguiendo reducir la brecha de género en sus centros de trabajo, según se desprende de las conclusiones del nuevo estudio de Accenture 'Avanzando hacia la igualdad: Cómo el mundo digital está ayudando a cerrar la brecha de género', que ofrece pruebas empíricas de cómo las mujeres están usando sus conocimientos digitales para prepararse para un trabajo, encontrar uno nuevo o crecer en él.
El estudio toma como punto de partida el concepto de 'fluidez digital', definido como "el alcance que tiene en las personas el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor conectados en sus tareas del día a día". A partir de ahí, la investigación ha analizado la influencia de esa fluidez digital en cerca de 5.000 profesionales (hombres y mujeres por igual) de 31 países diferentes en la educación recibida, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional.
Esta investigación ha permitido a Accenture concluir que las tecnologías digitales juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a las mujeres a conseguir la igualdad de género. Sin embargo, aunque la fluidez digital ayuda a las mujeres a avanzar en sus carreras, su impacto no ha cerrado la brecha entre los sueldos de los ejecutivos pues los hombres siguen siendo, de lejos, los que más ganan, según se desprende del estudio.
Según el estudio, España es uno de los tres únicos países (por detrás de Argentina y por delante de Corea del Sur) donde las mujeres están por delante de los hombres en términos de fluidez digital. También son mejores que sus compatriotas usando sus conocimientos digitales para asegurar y mejorar sus oportunidades educacionales.
Sin embargo, añade el documento, a pesar de los buenos datos en esos dos parámetros, la superioridad de las españolas desciende a la hora de acceder a las oportunidades laborales y al desarrollo profesional, según el estudio.
El documento también desvela que en España el 67% de mujeres millenials y nativas digitales aspiran a puestos de liderazgo a lo largo de sus carreras profesionales. Además, los datos muestran que no existe apenas diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que dicen moverse por entornos digitales para prepararse y encontrar trabajo (89% y 90% respectivamente). De hecho, el estudio afirma que en general, cuando hombres y mujeres tienen el mismo nivel de conocimiento digital, las mujeres tienen más posibilidades de encontrar trabajo.
Asimismo, preguntados sobre cómo beneficia la tecnología digital en su trabajo, más del 50% de la muestra --hombres y mujeres combinados-- están de acuerdo en que ayuda a trabajar desde casa, para el 48% fomenta la conciliación de la vida laboral y personal y para el 44% le ha ayudado a acceder a mejores oportunidades laborales.
"Las mujeres representan un grupo de talento sin explotar que puede ayudar a acabar con la brecha mundial existente entre las necesidades de competitividad y el talento del que disponemos", afirma el presidente y Ceo de Accenture global, Pierre Nanterme. "Existe una clara oportunidad para los gobiernos y las compañías de todo el mundo de unir esfuerzos para dotar a las mujeres de conocimientos digitales y acelerar así la igualdad de género en los lugares de trabajo", añade.
IGUALDAD DE GENERO EN 25 AÑOS
La investigación de Accenture también afirma que si los gobiernos y las empresas consiguen doblar el ritmo al que las mujeres consiguen esa fluidez digital, la igualdad de género se podría alcanzar en tan solo 25 años en los países desarrollados, frente a los 50 que se barajan ahora. De la misma manera, en los países en desarrollo la igualdad en el trabajo podría ser una realidad en 45 años, frente a los 85 del escenario actual.
"Hay muchas maneras de acortar la brecha de género en el puesto de trabajo, pero lo digital es un camino especialmente poderoso", apostilla el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno. "Aunque la igualdad de género no va a ser una realidad de la noche a la mañana, las inversiones realizadas en fomentar las habilidades digitales de las mujeres --a través de la educación, la experiencia y el desarrollo profesional-- ayudarán a acelerar su progreso en todos las etapas de su carrera profesional".
Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, desde diferentes sectores, se pone de manifiesto la situación de desventaja de las féminas en relación con los hombres; de ahí la importancia de potenciar ciertos factores, como la inclusión digital, para acabar con esta lacra.
Con motivo de esta efeméride, Accenture celebra 235 eventos en 49 países. En España, se ha celebrado en Madrid la mesa redonda 'Digital Women: Leading in the New', con la asistencia de cerca de 80 personas del equipo ejecutivo de la compañía, al tiempo que se ha retransmitido en streaming para los 10.000 profesionales de Accenture en España. El evento ha contado con la presencia del presidente de Accenture en España, Juan Pedro Moreno, y la directora general de Facebook España, Irene Cano, entre otros.
En Accenture disponen de más de 100 titulaciones diferentes, más de 60 nacionalidades, un 38% de mujeres en plantilla, personas con capacidades diferentes, orientaciones diferentes y varias generaciones. Desde el área de Diversidad se impulsan numerosas iniciativas dirigidas a determinados colectivos, en el caso de España con un foco muy especial en potenciar la progresión profesional de la mujer con el objetivo de hacer crecer ese 38%, y sobre todo, incrementar el número de directivas. Actualmente, el porcentaje de mujeres en el Comité Ejecutivo es de algo más del 40%.