Diez consejos para evitar niños obesos

La obesidad es la mayor epidemia de hoy y, al paso que llevamos, lo será también mañana. El 15% de los niños menores de 14 años sufren esta enfermedad, un porcentaje que crece cada año. Jesús Román, nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, analiza los principales problemas de los niños en la mesa. Repasamos, además, sus recomendaciones.
La obesidad se ha convertido, con un 15% de afectados, en un problema entre los niños. Foto: EFE

1.     El perfil del niño obeso

Según explica Jesús Román "la obesidad varía según las regiones". Es más acuciante en Canarias, Murcia y Andalucía y, por el contrario, sus cifras se moderan en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Asturias. Esta baile de casos se debe, explica Román, "al nivel de renta per cápita, a más pobres más obesos; al nivel educativo, menos estudios más obesos; y al gusto por el dulce y el tamaño de estos, que coincide con el sur de España".

2. La alimentación en los comedores

En los comedores de los colegios se come "razonablemente bien", aunque hay que tener en cuenta que en esa generalización entran tanto los centros en los que se come muy bien como en los que la nutrición deja que desear. La principal crítica, "que convierten el recinto en un comedero, no lo incentivan, no se convierte en un recurso educativo". En el colegio "debería aprenderse a comer, a disfrutar con los colores, con el ritual de la mesa, y no ser un ambiente ruidoso en el que los pequeños comen en cinco minutos para salir corriendo al patio".

3. Dieta... ¿mediterránea?

"En casa, presumimos de dieta mediterránea, de paella, de aceite de oliva" pero luego llenamos el carro de la compra con lo que primero que pillamos, que no suele ser lo más sano". Optamos, asegura Román, por lo más rápido, y eso se debe a que falta interés y organización por parte de los padres. "Estamos sustituyendo tanto ingredientes como comportamientos": comemos mal y rápido.

4. La excusa del tiempo  

Si el ritmo de vida nos quita tiempo, el congelador nos lo regala. A juicio del doctor Román, "los congelados son estupendos". Y frente al mito de la pérdida de nutrientes, Román asegura que "puede haber una pequeña merma, pero insignificante, porque se congelan nada más recogidos, a pie de campo". Es más, en muchas ocasiones aquello a lo que llamamos fresco en realidad no es tanto, puede perder más nutrientes en su transporte que el mismo producto congelado.

5. Higiene alimentaria

Es la eterna olvidada a la hora de cuidar nuestra salud a través de nuestro estómago y se trata de "cuidar no sólo lo que comemos, sino el estado en el que los productos se encuentran". Hay que enseñar a los niños a lavarse las manos y las superficies de trabajo.

6. ¿Cómo enseñarles a que les guste lo que no les gusta?

La clave del éxito con los pequeños frente a las acelgas, las espinacas o la merluza está "en ofrecérselos con arte y cuidado". Al igual que aprenden a estudiar matemáticas, aunque al principio no les guste, tienen que aprender a amar la comida. "El sabor se educa, con platos divertidos, con pequeñas cantidades, premios".

7. Los niños imitan a los padres

Los niños obesos de hoy serán los adultos obesos del mañana, y al igual sucede a la inversa. "Es imposible enseñar a un niño a comer si los padres no se saben la lección". Si llegamos tarde, la mejor opción es aprender a alimentarse, padres e hijos, todos juntos.

8. ¿Poner a los niños a dieta?

 La obesidad o el sobrepeso entre los niños es un tema delicado que afecta a la salud de los pequeños, pero también a sus relaciones sociales. Atajar el problema con dietas milagro, especialmente para ellos, en edad de crecimiento, no es una buena idea. "Nadie debería jugar con la comida, pero menos con los niños. La gente quiere magia, y eso siempre es peligroso".

9. El mejor complemento, el ejercicio

"Se repite tanto que parece que pierde valor", pero es otro de los hábitos saludables fundamentales para la nutrición. No hay niño sano que no se mueva, que no haga ejercicio.

10. Una reflexión sobre el "niño obeso"

El caso del 'niño obeso', cuyos padres perdían su custodia por sus problemas de peso, "no es más que un ejemplo de gente sin educación en la mesa, porque esos padres no saben comer". Según Román, la solución no es retirar la custodia, porque "aunque alejado de sus padres, ese niño seguirá siendo gordo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad